Siete hábitos simples para mejorar tu salud mental

Estás rutinas pueden ser de gran asistencia en la preservación de tu bienestar mental

Hay hábitos que, aunque parezcan actividades simples, siguen siendo comportamientos que te ayudarán a cuidar de tu salud mental. (Shutterstock)

Cuidar de tu salud mental incluye darle seguimiento a tu bienestar emocional, psicológico y social y hasta el más mínimo detalle, por más simple que parezca, puede ser de gran ayuda. A veces solo es necesario adoptar un nuevo enfoque, un nuevo hábito para manejar el estrés o la ansiedad. Por eso, aquí hemos recopilado siete hábitos que, aunque parezcan actividades simples o básicas, siguen siendo comportamientos que te ayudarán a cuidar de tu salud mental.

Respirar con propósito

La respiración diafragmática consiste en hacer ejercicios diarios de respiración profunda que te permitirá activar tu sistema de relajación, regular tu frecuencia cardíaca, lidiar con el estrés, además de otros beneficios. Existen distintas formas para practicar estos ejercicios, pero la idea básica consiste en inhalar por la nariz, llevar el aire al estómago, sostener ese aliento durante unos segundos y dejarlo salir por la boca.

Dedícate tiempo

A pesar de que las rutinas tienen sus ventajas, a veces también es bueno intentar algo distinto o tratar de adoptar nuevos hábitos para romper con la monotonía de la rutina. Este ejercicio provee ventajas como cambiar tu biorritmo, estimularte a nivel intelectual, emocional y físicamente; también cambiar cómo pensamos y sentimos, ayuda a aprender a ser más abiertos al cambio, además de vivir nuevas experiencias y posibilidades.

Al aire libre

A veces es necesario tomar un descanso para pararse del escritorio y dejar el espacio laboral para estar al aire libre. Aún si es por unos minutos, este hábito es muy beneficioso para la salud y el bienestar en general. Esta costumbre ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, fortalece la creatividad y genera emociones positivas como alegría y satisfacción. Estar en la naturaleza, además de ser relajante, ayuda a reducir los niveles de estrés, de cortisol, la tensión muscular y la frecuencia cardíaca.

Una mente creativa

Se recomienda participar en actividades en las que debes utilizar tu lado creativo como, por ejemplo, la jardinería, proyectos de manualidades, pintar o crear videos. Este tipo de pasatiempo ayuda a reducir el estrés y mejora la salud mental. Por ejemplo, estos hábitos benefician la percepción y la curiosidad, aumentan la confianza en uno mismo, promueven la resiliencia y proveen la oportunidad de descubrir nuevos talentos.

La gente que te rodea

A veces es bueno evaluar tu relación con las personas de tu entorno. En primer lugar, una de las ventajas de la tecnología es que ahora hay menos excusas para perder el contacto con las personas que nos importan y tienen un impacto positivo en nuestras vidas. Por otro lado, también hay que evaluar cuáles son esas personas que causan un impacto negativo y evaluar la naturaleza de esas relaciones, ya seas familiares o amistades. Al sopesar este vínculo, hay que determinar cuáles son los límites que se deben imponer.  

El poder del sueño

Este es un hábito tan básico que mucha gente lo da por sentado, pero es muy importante priorizar el sueño y establecer una rutina de sueño saludable y estable. Esta rutina proporciona energía y permite reducir la irritabilidad y la confusión mental. Por eso hay que recordar que se recomienda tratar de despertarse a la misma hora todos los días, hay que evitar tomar grandes cantidades de sustancias o líquidos justo antes de acostarse y exponerse a la luz inmediatamente después de despertarse.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.