Un perro agresivo

La esterilización reduce el comportamiento agresivo solo en machos

Pregunta: ¡Hola! Blacky es un cocker spaniel de 10 años, desde pequeño ha tenido mal carácter y con los años se ha vuelto muy agresivo. Él vive con mi abuelo que es una persona muy mayor y se le dificulta cuidarlo porque lo ha mordido varias veces, el perro no acepta la compañía de casi nadie. No sabemos que hacer ya que tanto el perro como mi abuelo sufren porque no se puede dar un cuidado adecuado por temor a otra mordida, no queremos deshacernos de él y he leído que la esterilización les quita lo agresivo a los perros ¿es cierto? ¿Si no es así, qué me recomienda?

Respuesta: Desafortunadamente los perros de la raza Cocker Spaniel son muy temperamentales y tienen esta característica. Todos pensamos que los Cocker son perritos tranquilos y amistosos, pero no siempre es así. Por la edad de tu perro, no existe mucho que se pueda hacer en cuanto a entrenamiento o modificación de su conducta.

La esterilización reduce el comportamiento agresivo solo en machos, pero solamente cuando éste es resultado de un exceso de testosterona. Si es un desorden de conducta es prácticamente imposible revertir diez años de mal comportamiento.

Debes tener mucho cuidado sobre todo cuando ya ha mordido a tu abuelo.

Acude al veterinario y habla acerca de la esterilización como una opción para reducir el comportamiento agresivo. El veterinario le hará unas pruebas para determinar los niveles hormonales de tu perro y determinar si es una opción viable o no.


Médico veterinario graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo especializado en animales menores y exóticos. Propietario de ZooMascota Clínica Veterinaria.