Concierto por la paz de Juanes y sus amigos en frontera
CUCUTA, Colombia.- Miles de personas se agolpaban el domingo vestidas de blanco en las adyacencias de un puente fronterizo entre Colombia y Venezuela para el concierto gratuito bautizado "Paz sin Fronteras" promovido por Juanes y al que invitó a media docena de artistas internacionales.
"Como venezolano... estoy muy feliz de que se consolide la paz con nuestros hermanos colombianos", dijo Alvaro Riaño, un vendedor ambulante cargado de camisetas y cintas blancas que vendía en un sector cercano al puente.
La paz garantiza a quienes "tenemos familia de lado y lado, no nos vemos afectados por las peleas de dos o tres gobernantes", agregó.
En la muchedumbre algunos portaban banderas tricolores de Colombia, Venezuela y Ecuador, pero también de Brasil y Argentina.
El concejal colombiano Juan Carlos Guevara, de un municipio cercano a Cúcuta, dijo que el concierto es lo mejor para una zona plagada de pobreza y criminalidad y otros problemas.
"El concierto nos trajo muchas cosas buenas... primero nos acabaron el problema de contaminación del río, segundo nos están forjando la unión con nuestros hermanos venezolanos y tercero nos estamos dando a conocer al mundo", dijo.
Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, ideó el concierto en medio de la crisis diplomática surgida por la incursión de militares colombianos el 1 de marzo a Ecuador para matar a un jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aunque la crisis diplomática se solventó el 7 de marzo entre los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Ecuador Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez en una cumbre de mandatarios regionales, Juanes continuó con el concierto en el puente "Simón Bolívar", que une las poblaciones colombiana de Cúcuta, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, y San Antonio de Venezuela.
El puente de concreto, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho, fue decorado con claveles blancos en los bordes y pancarta en la que se lee en "Paz Sin Fronteras".
En la tarima armada sobre la estructura se anunció que actúan Juanes, su compatriota Carlos Vives, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra y el ecuatoriano Juan Fernando Velazco, quienes cantarán dos o tres canciones cada uno.
A los extremos y debajo del puente, en el lecho semi seco del río Táchira, se acomodarán unas 50.000 personas, calcularon los organizadores.
Desde la madrugada se veían a moradores de la región cruzando las vallas de seguridad que circundan la zona en donde eran sometidos a un registro por policías.
La Presidencia no descartó la llegada de Uribe al espectáculo.
Juanes dijo que el concierto es simbólico y simplemente un escenario en que "podamos pararnos con la guitarra y cantar".
La cantante venezolana Dessireé Richard presenta su versión en bachata del éxito "Tarde lo conocí"
Las políticas de deportación de Trump cuentan con una aprobación del 59 %, según encuesta
Tras fiasco en el Super Bowl, los Chiefs miran hacia el futuro con grandes cambios a la vista
2024: el año que comenzamos a incumplir el Acuerdo de París según dos estudios