Los 5 mitos de la cocina

Los utensilios de cocina tradicionales nos han condicionado a creer en los siguientes mitos: para cocinar es necesario usar altas temperaturas; cocinar toma “mucho tiempo”; es indispensable agregar agua y/o aceite al cocinar; los utensilios de cocina deben ser reemplazados con frecuencia, sólo se puede usar una olla en cada hornilla.

1. Para cocinar es necesario usar altas temperaturas

Esto se debe a la pobre construcción de los utensilios tradicionales, la cual los hace malos conductores de calor. Con una adecuada combinación de materiales de alta calidad se puede lograr una pieza muy eficiente en transmitir y retener calor. Tal es el caso de los Sistemas de Cocina Royal Prestige que, al sólo requerir temperatura baja o media, le ofrecen importantes ahorros al cocinar.

2. Cocinar toma “mucho tiempo”

Esta creencia también tiene relación con lo que discutimos en el punto anterior. Los utensilios tradicionales de cocina son pobres conductores y retenedores de calor. La combinación de los materiales utilizados en la construcción de los Sistemas de Cocina Royal Prestige, sumada a la pared térmica aislante que poseen los sistemas de 5 capas, hacen que el tiempo necesario para cocinar se reduzca sustancialmente.

3. Es indispensable agregar agua y/o aceite al cocinar

Cómo funciona

Todas las carnes y aves contienen jugos. Parte de ese jugo es agua, pero —lamentablemente— parte es también grasa. Al quitar la grasa visible de la carne y luego asarla en una olla del Sistema de Cocina Royal Prestige —sin agregar aceite—, podrá disfrutar de una textura blanda y jugosa, con mucha menos grasa y calorías.

Precaliente la olla a temperatura media-alta. Después de 3 minutos, aproximadamente, pruebe la superficie con unas gotas de agua. Si las gotas bailan por la superficie, la olla está lo suficientemente caliente como para dorar la carne y mantener su jugo.

La carne se pegará al principio mientras se está dorando. No cubra la olla hasta que la carne se despegue (normalmente toma alrededor de 5 minutos). Para evitar que la grasa salpique, puede tapar la olla parcialmente, dejándola ligeramente entreabierta.

Cuando la carne se despegue, voltéela para dorarla por el otro lado. Luego tape la olla con la válvula Redi-Tempo abierta.

Cuando la válvula silbe, reduzca la temperatura baja y ciérrela. Continúe cocinando según las indicaciones de la receta. Normalmente, el tiempo de cocción oscila entre 5 y 10 minutos si está preparando bistecs, chuletas de cerdo o pollo sin hueso; el tiempo es más largo si los cortes de carne son más gruesos o si el ave tiene hueso.

4. Los utensilios de cocina deben ser reemplazados con frecuencia

Este es el caso de los artículos que están elaborados con materiales de baja calidad y, por lo tanto, se rayan, doblan o quiebran fácilmente. En cambio, los Sistemas de Cocina Royal Prestige están elaborados con materiales de altísima calidad, lo cual nos permite garantizarlos por 50 años.

5. Sólo se puede usar una olla en cada hornilla

Con los utensilios de cocina tradicionales, es cierto, solamente se puede preparar una comida por hornilla. Sin embargo, con los Sistemas de Cocina Royal Prestige tiene la opción de cocinar en pirámide. Es decir, puede preparar alimentos en varias ollas simultáneamente, usando una sola hornilla.

Por Miguel González

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.