"Crash": choque de las culturas

Racismo y discriminación en una cinta humana que desnuda los conflictos en tierras del Norte

Crash, un filme de profunda intensidad dramática.
Santo Domingo . Con excesivo retraso nos llega este magnífico filme, una verdadera panorámica a la conflictiva realidad racial y cultural de la envidiada sociedad norteamericana. De profunda intensidad dramática, fruto de un excepcional trabajo de escritura de guión, que entrelaza grupos de personas, que víctimas del azar, se encuentra en la populosa ciudad de Los Angeles.

Como es sabido, el estado de California es un territorio en el cual conviven diferentes grupos raciales, cada uno con su cultura, sus creencias y sus valores. Esta amalgama nunca ha cuajado del todo, es una sociedad que vive al límite de los conflictos, que en más de una ocasión se han encendido, atizados por las diferencias sociales y raciales.

Guión de a pares y en espiral

La estructura narrativa del filme se construyó en base a historias paralelas de parejas. Dos matrimonios de alta sociedad: una pareja de raza negra, el fiscal y su mujer, ambos blancos. Dos policías blancos, dos ladrones negros, un padre iraní y su hija, un trabajador latino y su hija. Una pareja de detectives que al tiempo son amantes, él negro, ella latina. Una pareja de chinos y un grupo de orientales de contrabando terminan de conformar una geografía humana variopinta que se entrecruza, en relatos que interactúan de modo dialéctico. Es decir, cuando los personajes vuelven a encontrarse, el nivel de conflicto ha aumentado, elevándose a un nivel superior. Con tal método de escritura, Paul Haggis, guionista y director, estructuró un relato complejo, que exige total concentración al espectador.

Excelente realización

Una cosa es escribir, otra es realizar. En este caso ambos elementos están muy bien fusionados. Se trata de una película de aquellas con "guiones de hierro", donde debe filmarse exactamente lo que dice el guión, de lo contrario, no sólo sale mal la escena, sino que el relato completo se desploma. Ello denota un eficiente y duro trabajo de asistencia de dirección, función que es clave determinante a la hora de rodar un relato de este tipo, ya que no cabe espacio para la improvisación.

Ante la cámara

Directo al conflicto es la norma establecida por el guión en cada una de las historias; no hay escenas de relleno, cada situación planteada va de lleno al núcleo dramático. El nivel de respuesta dramática exigido a cada actor o actriz es alto y por ello resulta destacable el resultado que presenta uniformidad en cada uno de los personajes, interpretados por figuras de amplia experiencia ante la cámara.

Humano, muy humano

Lejos de los filmes de acción donde hay una explosión cada diez minutos, no por ello se provoca menos adrenalina en el espectador. Por el contrario, los conflictos de cada historia son densos y activan la sensibilidad de cualquier audiencia. Esto porque se trata de relatos profundamente humanos, en los cuales no hay buenos ni malos, sólo personas enfrentadas a su mundo cotidiano cargado de discriminación, prejuicios y soledad. Recomendable para visualizar que el paraíso soñado no es tal y que nuestra convivencia y tolerancia isleña es de lejos más civilizada que en otras latitudes.

"Crash"

Estados Unidos, 2004. 120 minutos.

Dirección y guión: Paul Haggis

Música: Mark Isham

Fotografía: J. Michael Muro

Intérpretes:

Karina Arroyave

Dato Bakhtadze

Sandra Bullock

Don Cheadle

Art Chudabala

Tony Danza

Keith David

Loretta Devine

Matt Dillon