Cremarán restos del escritor Carlos Esteban Deive

El también historiador y dramaturgo murió el pasado día 24

Carlos Esteban Deive

Serán cremados hoy los restos del reconocido escritor, dramaturgo, antropólogo e historiador Carlos Esteban Deive, ganador el pasado año del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez.

Deive falleció el pasado 24 de diciembre a causa de un infarto. Ayer, jueves, cumpliría 84 años.

Nació en Sarria, Lugo, España, el 26 de diciembre de 1935. Emigró a República Dominicana en 1955 y se doctoró en Filosofía e Historia de América por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ocupó los cargos de director del departamento de Antropología Social del Museo del Hombre Dominicano y fue director de la Feria Internacional del Libro en el periodo 2000-2004. Era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

También fue cofundador y decano de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y desempeñó el cargo de consejero cultural de la embajada dominicana en Madrid.

Entre sus obras se destacan la novela, “Las devastaciones”; “La esclavitud del negro en Santo Domingo”, “Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo”, entre otras.

Pesar por deceso

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó su pesar por el fallecimiento del escritor Carlos Esteban Deive.

El funcionario dijo que era un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica. “Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano” expresó el ministro.

Manifestó que República Dominicana debe estar muy agradecida de los aportes hechos por Carlos Esteban Deive en los diferentes roles que le correspondió desempeñar. “El mundo intelectual y cultural dominicano está de luto porque ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas”.

También la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) lamentó el deceso de Esteban Deive, ganador del premio Caonabo de Oro, que otorga esta organización.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.