Criticarte - El Torito 'ompló'

El Torito, en Hard Rock Café SD, por primera vez. Alfonso Quiñones
Un fuerte aplauso para Isaías y Miguelito Leclerc, artífices de los arreglos para el concierto que ofreció Héctor Acosta la noche del jueves en Hard Rock Café.

La propuesta 'ompló' de El Torito repletó el incómodo sitio donde, ojo, ¡el valet parking cobra antes de dar el servicio! y usted debe permanecer de pie mínimo tres horas, si no reservó a tiempo, que es lo que le pasa a la mayoría.

Más allá de lo extrartístico, vale la pena destacar el trabajo de producción realizado para Conciertos & Eventos (de Alfredo García) por Elka Núñez, quizás el equipo más experimentado en estas lides en el país.

El trabajo general merece un álbum donde se incluya una regrabación del video, con un vestuario para el protagonista más adecuado a la esencia de su propuesta.

La guitarra rockera de Federico Méndez enriqueció la banda del hijo de Bonao y brilló en temas como "Quizás si, quizás no"; "Con qué ojos" y "Tu primera vez", que inició con una batucada para deslizarse a un rock pop que resultó ser de los mejores arreglos de la noche; muy en el aire Ricky Martin o Alejandro Sanz, y que sonó poderosamente internacional.

En el tema "La novia" se destaca la labor de los metales. Y luego fue la balada lenta, dulcísima de "Si tu estuvieras", otra de las joyas del regalo; que antecedió a una de las más aplaudidas: "Perdóname la vida".

Este Torito renovado, sorprendente, entregó luego "Se me va la voz", y "La noche" con buen trabajo de los metales.

"El anillo", con el saxo tenor de -si mal no recuerdo- Windel Medina, tuvo que ser tocada nuevamente, antes de terminar, gracias a la acogida del tema insignia del artista, esta vez en una versión donde rompe la rutina y se enriquece en sonoridad.

El último halón incluyó "Con olor a hierbas"; "Sin perdón (con metales); "Cómo te olvido" (en la trompeta José Luis) y cerró antes de la medianoche con "Loca conmigo".

Este Torito 'Ompló'. patrocinado por Brugal, demuestra el amplio talento, la riqueza vocal y el buen olfato comercial de uno de los artistas cimeros del horizonte musical criollo.