Sala de Universidades, un espacio para impulsar la formación educativa en la Feria del Libro

En la Sala de Universidades se abordan temas sobre literatura universal, calidad de la educación, entre otros

Estudiantes universitarios y de bachillerato, académicos y público en general encuentran en la Sala de Universidades una amplia variedad de actividades (Fuente externa)

El conocimiento y la formación en temas como la globalización, la cultura y la transformación social se encuentran entre la oferta de la Sala de Universidades de la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

Ubicada en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en la calle Las Damas, de la Zona Colonial, este espacio ofrece a sus visitantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos a través de un programa elaborado por las instituciones de educación superior participantes, entidades que promueven el desarrollo del país y la construcción de un modelo sustentado en una sociedad más inclusiva.

Estudiantes universitarios y de bachillerato, académicos y público en general encuentran en la Sala de Universidades una amplia variedad de actividades, con más de 80 propuestas que incluyen conferencias, charlas, coloquios y conversatorios basados en ejes temáticos como la identidad, la diversidad y la inclusión.

Entre las instituciones educativas participantes se encuentran las siguientes: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Central del Este, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad del Caribe y Universidad O&M.

La propuesta de la Sala de Universidades también incluye diversas actividades dirigidas por institutos superiores de educación, como la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, el Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Adicionalmente, otras instituciones públicas, como los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores, Cultura, de la Mujer y de la Juventud, contribuyen a enriquecer la oferta educativa y cultural de este espacio.

En la Sala de Universidades se abordan temas sobre literatura universal, calidad de la educación, promoción de la lectura, filosofía o historia dominicana, entre otros temas, en consonancia con las exigencias de una sociedad que demanda calidad a las instituciones que ofrecen servicios educativos en este nivel de enseñanza.

Asimismo, también hay actividades que versan sobre la importancia de la aplicación de la ley mediante la cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

María del Carmen Ramírez, coordinadora de la Sala de Universidades, destacó las propuestas de las entidades participantes y sus aportes a la educación inclusiva, orientada a la construcción de una estructura social más justa y equitativa.

“En este espacio conviven la diversidad de pensamientos, conocimiento e investigación, lo que permite que exista una socialización amena y productiva entre maestros, estudiantes y el público general”, manifestó.

La FILSD 2022 integra importantes espacios y desarrolla actividades dirigidas a promover el emprendimiento literario, fomentar la equidad, impulsar la creatividad e incentivar la preservación del medioambiente.

En esta edición, además de la exposición de una variada oferta de libros, se ofrece al público una extensa programación para toda la familia y se aprovecha la belleza y atractivos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo para mostrar la riqueza histórica y cultural del país.

Para consultar la programación completa de la FILSD 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.