¿Cómo celebrar el día del yoga?

Practicar yoga ayuda a mantener la paz espiritual personal y hasta mundial

La ONU declaró el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga por sus múltiples beneficios para la salud. (Shutterstock)

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Esta resolución fue presentada en diciembre de 2014 para concienciar a la población sobre los beneficios de esta práctica. 

Pero, ¿qué es el yoga? Según las Naciones Unidas es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En República Dominicana se ha celebrado por ocho años consecutivos el Día Internacional del Yoga, con sesiones de yoga al aire libre en espacios públicos de Santo Domingo y en distintas provincias del país. En esta ocasión la actividad estará encabezada por la Embajada de India y su embajador Ramu Abbagani.

La celebración se realizará en Santo Domingo el domingo 19 de junio, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Jardín Botánico. También habrá sesiones gratuitas de yoga en Santiago, Bonao, La Vega, Bávaro, San Francisco de Macorís, Samaná, Cabarete, Baní, Higuey y San Cristóbal. En cada provincia la actividad tendrá una duración de aproximadamente dos horas. 

“El yoga es para todos: hombres, mujeres, niños, mayores, menores… Practicar yoga es el mejor regalo de la vida. Esto es algo con lo que India quiere contribuir al mundo, para obtener paz mundial, la salud mental y cuidar la sociedad”, afirmó el embajador de India en el país, Ramu Abbagani.

Esta serie de actividades es organizada cada año por un amplio equipo de instructores y escuelas de yoga del país.

Practicar yoga es el mejor regalo de la vida. Esto es algo con lo que India quiere contribuir al mundo Ramu Abbagani Embajador de India

“Si el yoga no se adapta a las personas, el yoga perece”, afirmó una de las sensei que asistieron al evento. 

Al hablar sobre los diferentes tipos de yoga que se practicarán el 17, 18 y 19 de junio, los organizadores del evento afirmaron: “Hay yoga para familias, para mamás, yoga en silla para personas con discapacidad o adultos mayores, y habrá yoga para sordos”.

El embajador afirmó que “la paz en el mundo se logra sólo con la paz individual”, por esto es recomendable que las personas practiquen por lo menos 10 o 20 minutos de yoga cada día para que cada ser tenga en armonía su cuerpo, su mente y su corazón. Haciendo esto se reduciría, a su criterio, la violencia y el desequilibrio en el mundo.

Las entidades organizadoras señalan que el yoga provee beneficios tanto físicos como mentales, como incremento de la actitud positiva frente a la vida, reducción del estrés, mejoramiento del sistema circulatorio, respiratorio e inmunológico, inducción a la relajación y el autocontrol emocional. Además aseguraron que existen varias ramas y modalidades de yoga y cada persona puede practicar la que más se ajusta a su condición de salud y personalidad.

Destacaron también que las personas de cualquier religión pueden practicar yoga, ya que da las herramientas para profundizar más eficaz y eficientemente en las prácticas o ritos de la religión de cada persona.  

“Podríamos decir que, el yoga es un Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una tecnología espiritual milenaria, originada en India, cuyos beneficios han sido comprobados científicamente. Es imprescindible practicar yoga el día de hoy, si queremos vivir con serenidad, creatividad y bienestar”, añadieron.

Calendario de actividades de yoga gratis en RD

  • Viernes 17. La Vega. Hora: 5:00 p.m. Lugar: Cancha de las Carolinas 

  • Sábado 18. Casa de Campo. Hora: 5:00 p.m. Lugar: Playa Minitas. Salcedo. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Parque Lineal Juana Núñez 

  • Domingo 19. Santo Domingo. Hora: 7:00 a.m. Lugar: Jardín Botánico.  Juan Dolio. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Estación de bomberos de Guayacanes. Santiago. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Parque Central salón Apedi. Bávaro. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Los Corales, Soles Bar. Cabarete. Hora: 7:30 a.m. Lugar: Dharma Shala. Higüey. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Parque Luisa Perla. Samaná. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Multiuso de Samaná. San Cristóbal. Hora: 8:30 a.m. Lugar: Parque Radhamés. San Francisco. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Ciudad Agropecuaria.

  • Lunes 20. Bonao. Hora: 5:00 p.m. Lugar: Club de los Profesores.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.