Celebran el trabajo de Alfredo Cordero y Cocó Gontier con una exposición

El Umbral del Despegue recorre 5 décadas en el arte de la serigrafía artística

Con trabajos realizados desde hace más de cuatro décadas y obras recientes, se abre la exposición El Umbral del Despegue en el Centro Cultural de España. 

Este trabajo, curado por Laura Castro, presenta un recorrido por cinco décadas de labores hasta el presente del taller de Serigrafía Artística creado y representado por Félix (Cocó) Gontier y Alfredo Cordero desde 1967.

Este lugar, que ha sido el espacio de creación de muchos artistas de la serigrafía, continúa con las puertas abiertas en la calle Las Damas en la Zona Colonial de Santo Domingo y muchos de los trabajos realizados han sido recolectados con el objetivo de conservarlos como una memoria reciente del patrimonio cultural del país. 

Asia de Azar, Margarita Cordero y Julia Feliz. Por (Kevin Rivas)
Danilo Capellán y Juan Alcántara. Por (Kevin Rivas )
Patricia Orantes y Jesús Oyamburu. Por (Kevin Rivas )
Juan Miguel Madera y Mildred Canahuate. Por (Kevin Rivas )
Manuel Núñez, Inés Aizpún y Fernando Casanova Por (Kevin Rivas)

Laura Castro, artista y curadora de la exposición, explicó que este trabajo nace con un grupo de jóvenes que se acercan a otra generación, crean un vínculo afectivo y conocen la historia de primera mano de dos grandes artistas.

“Quiero agradecer a Alfredo y a Cocó por abrir las puertas del taller desde siempre. La experiencia que tuvimos este año ha sido una continuidad de esa realidad de mantener siempre las puertas abiertas. Eso hizo que el taller tuviera importancia, no solamente por ese recorrido y el trabajo artístico, sino también porque fue un lugar de encuentro, donde pasó muchísima gente y donde se creó una micro historia del arte de los 80 y los 90”, agregó Laura. 

La exposición, que cuenta con más de 40 obras, estará disponible hasta el 28 de agosto en el Centro Cultural de España. El Umbral del Despegue cuenta con una selección de trabajos pasados y las obras gráficas de cinco artistas contemporáneos: Ricardo Ariel Toribio, Dulcina Abreu, Lizania Cruz, Gustavo Fermín y Quisqueya Henríquez, quienes produjeron en el taller sus trabajos para la muestra. 

Carlos Felix Gimbernard y Rita Ginebra. Por (Kevin Rivas)
Natalia Ortega, Ricardo Ariel Toribio y Laura Castro. Por (Kevin Rivas)
Ricardo Ariel Toribio, Dulcina Abreu, Laura Castro, Gustavo Fermin y Fidel López. Por (Kevin Rivas)
Alfredo Cordero y Félix (Cocó) Gontier. Por (Kevin Rivas)

“Para nosotros, como Centro Cultural, contribuir con el patrimonio cultural de Dominicana es una de nuestras misiones, nos encontramos satisfechos de poder compartir con ustedes este recorrido por la historia contemporánea, creo que todos los países deberían hacer un esfuerzo por recolectar las obras que forman parte de su patrimonio reciente”, afirmó el director del Centro Cultural España, Jesús Oyamburu.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.