Cinco momentos simbólicos del funeral de la reina Isabel II (y su significado)

Desde el “Long Walk” hasta la retirada del cetro, el orbe y la corona imperial: los momentos que marcaron los actos fúnebres de la monarca

El funeral tuvo lugar hoy, 19 de septiembre. (Fuente externa)

Este lunes Reino Unido se despidió de la reina Isabel II. Luego de que se anunciara su fallecimiento el pasado jueves 8 de septiembre, el protocolo llega a su fin con el funeral de la monarca que estuvo en el trono por 70 años. Los oficios solemnes estuvieron marcados por algunos momentos simbólicos. A continuación, explicamos su significado.

 

La campana tenor sonó durante 96 minutos

Antes de que comenzara el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, la campana tenor sonó cada minuto durante 96 minutos. Cada vez que sonó representó un año de vida de la reina.

“Long Walk”

Retirada del cetro, el orbe y la corona imperial

La ceremonia en la Capilla de San Jorge culminó con la retirada del cetro, el orbe y la corona imperial de arriba del féretro de la reina. Estuvo a cargo del joyero real y este momento simbólico marca la separación de la monarca de la corona. Luego de retirarse, se colocan en el altar.

Se rompe el bastón de mando

Después de que sonó el último himno y el rey depositó la bandera de la Guardia Granadera sobre el féretro, Lord Chamberlain, antiguo jefe del MI5, rompió su bastón de mando y lo colocó sobre el ataúd. El sonido del bastón al romperse marco el final del servicio de la soberana como funcionaria más importante en la Casa Real.

La participación del gaitero

El final del funeral lo marcó la música que tocó un gaitero desde la puerta entre la capilla y el Claustro del Decano mientras el féretro era bajado a la Bóveda Real bajo la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. Según el palacio de Buckingham, la propia reina habría pedido la participación del gaitero en su funeral.  

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.