¡A que no le ganas a Gabriel!
¿Juegas Call of Duty? Quizás seas capaz de eliminar tres enemigos con solo dos disparos de tu rifle sniper Locus a más de 80 metros de distancia.
¿Eres “un duro” en NBA 2K16? Puede que hasta le ganes a Michael Jordan y los Chicago Bulls de 1996 dirigiendo a los Warriors actuales con un Stephen Curry venenoso desde la línea de 3 puntos.
¿Lo tuyo son los juegos de móviles como Clash of Clans? Probablemente todavía le sacas tres estrellas a un Town Hall 9 con tropas de un TH8. Te lo creo, de verdad que te lo creo.
Pero volando chichiguas... no, ahí no le ganas a Gabriel Lantigua.
Antes de que te sientas picado por el reto, permíteme explicarte de dónde sale este inquieto costumbrista. Gabriel S. Lantigua es un joven dominicano con una misión: promover el hobby de construir y volar chichiguas, las que en otros países llaman “papalotes” o “cometas”, y al mismo tiempo llevar un mensaje social.
Junto a un pequeño pero entusiasta equipo de colaboradores, Gabriel realiza en esta época del año el “Chichigua’s Day”, cuya sexta versión aconteció el pasado domingo en el área del Faro de Sans Soucí de nuestra capital.
Vayamos un poco atrás
Las chichiguas forman parte de la infancia de gran parte de los dominicanos de más de 30 años. Cada vez que llegaba la Cuaresma y los vientos primaverales, el cielo quedaba repleto de chichiguas, cajones, picos de bohío, arañas y el humilde capuchino; todas como expresiones del más básico sueño del ser humano: el afán de volar, de mirar la tierra desde las alturas.
Con los años, la tradición ha mermado y con ello el arte de construir estos artefactos. Reconociendo la crisis, diversas organizaciones han creado concursos, festivales y exposiciones de chichiguas, con el propósito de regresar a las raíces de un juego tan inocente como interesante.
Chichigua’s Day 2016
En ese escenario entra el Chichigua’s Day, una iniciativa que nace en 2010 y que se diferencia por tener cada año un tema cultural o social que transmite un mensaje a los participantes. Para el 2016, el Chichigua’s Day promovió los derechos de los animales y el cielo se vio surcado por huellas voladoras.
“La idea de promover los derechos de los animales surgió al momento de la masacre en la Feria Ganadera” explica Lantigua. “Ese crimen me indignó y leyendo en las redes vi gente diciendo que ‘eso no era nada; por qué tanto show por perros realengos’. Y entonces decidí hacer algo”. Lantigua diseñó las pegatinas que se colocaron en las chichiguas, forradas con plástico transparente, para resaltar más aún las huellas.
El primer reto de la actividad fue vencer el clima adverso que hubo varios días antes, con torrenciales aguaceros. Felizmente, el domingo amaneció soleado aunque con amenazas permanentes de lluvia. Con todo, la convocatoria reunió a unas 200 personas, con un porcentaje notable de niños, los que sin dudas eran el principal objetivo del evento.
En fin, que por bueno que seas en videojuegos, para ganarle a Gabriel tendrías que soltar la consola y el móvil y volver a lo que era la diversión de hace treinta años. Y si lo haces, créeme, ya estarás ganando.
Una recapitulación del evento está a seguidas.
El papa Francisco sigue estable sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria
El Canal de Panamá niega una vez más que haya eliminado las tarifas a los buques de EE. UU.
Agencia de salud pública de EE. UU. invita de nuevo a unos 180 empleados que habían sido despedidos
Héctor, el niño de 11 años que lucha por escuchar el mundo