Aisha Syed mostrará su identidad en el disco “Heritage”

La violinista regresa al Carnegie Hall En agosto impartirá clínicas en el país

Londres. Acompañada de la Orquesta de la Ciudad de Londres interpretando el concierto de Tchaikovsky.

La violinista Aisha Syed conquistó este año el premio “Joven del Año” que otorgó por primera vez el Grupo Diario Libre en el certamen Hombre y Mujer del Año.

Syed se encontraba en el extranjero cuando se realizó el acto, pero esta semana visitó al director de DL, Adriano Miguel Tejada, para expresar su gratitud por el reconocimiento en el que se ponderó su trayectoria artística y la labor social que desarrolla en el país a través de su Fundación Music for Life.

“Es un grandísimo honor para mí. Lo valoro mucho y estoy emocionada de continuar poniendo un granito de arena a favor de la sociedad dominicana”, fue lo primero que expresó la concertista al director de Diario Libre.

En la conversación anticipó los acontecimientos que marcarán su carrera. Un nuevo disco, clínicas de violín en la República Dominicana y actuaciones en Estados Unidos, India, Lima y Bolivia, la mantendrán ocupada en lo que resta de 2019.

“Mi próximo destino será Argentina, allí haremos dos conciertos, el concierto para violín Nº 2 de Béla Bartók y la Sinfonía Nº 2 en re mayor de Beethoven. También actuaremos en Bolivia para la puesta en escena del concierto de Tchaikosvky para violín y orquesta, posteriormente en Chicago y en Perú. También figura en nuestros compromisos la presentación que haremos en el Royal Opera House de Mumbai en India y mi segunda vez con el Carnegie Hall de la Ciudad de Nueva York como invitada por la Dominican Heritage and Culture Society”.

Su retorno al Carnegie Hall está previsto para el 10 de octubre. Su calidad interpretativa la lleva en poco tiempo a la famosa sala. El pasado año recibió muy buenos comentarios de su debut, lo que influyó para que su talento sea requerido nuevamente allí.

Aunque Aisha ha pisado importantes escenarios europeos y de América Latina, actuar en el Carnegie Hall era un sueño que tenía desde que hace carrera.

“Esa presentación fue muy importante porque siempre lo soñé. También por la oportunidad de estar en conexión con los dominicanos que residen en la ciudad de Nueva York, lo que se complementó con reconocimientos que me otorgaron”, recordó la artista de esta importante presentación.

Heritage

Aysha comenzó su viaje en la música a los cinco años. Marcada por la música del maestro Johann Sebastian Bach, logró acreditarse en exclusivos circuitos de la música clásica. En sus puestas escénicas, además de la interpretación de los grandes maestros, cuando tiene el chance siempre incluye una que otras piezas nacionales.

Syed está trabajando en su nuevo disco, el cual ha titulado “Heritage”, (Herencia) un material que recogerá piezas que hablan de su identidad en la música como dominicana. Su lanzamiento está previsto para el próximo año.

“Hacer este disco fue agotador, pero de igual manera maravilloso. La grabación se realizó en Londres y los resultados han sido muy buenos. ‘Una primavera para el mundo’ es una de las piezas centrales del maestro Rafael Solano, obra a la que le hizo un arreglo especial para este disco. Es un tema muy difícil, pero es un sueño hecho realidad”.

Incluyó las composiciones españolas de los maestros Granados y Albéniz. También incluyeron “Deep River”, obra que grita lágrimas a través de notas musicales por la libertad, escrita por Samuel Taylor Coleridge. Grabó “La suite”, del compositor William Grant Still para honrar nuestras raíces africanas. Mientras que un ambiente de contraste es provisto por Scheherazade de Rimski Korsakov en un arreglo por Fritz Kreisler, el cual relata la historia de una princesa en la antigua India (país de los abuelos paternos de Aisha). Continúa con “Aisha’s Dance” de Khachaturian, “Oblivion”, del maestro argentino Astor Piazzolla, “West Side Story” de L. Bernstein, entre otras. “Es una mezcla de lo que soy en cuanto a mi sangre y es un proyecto que me tomó mucho tiempo. Es mi herencia, porque también tenemos temas cristianos, esto último como temas adicionales”, adelantó.

El mercado discográfico hoy

Si es por grabar a los grandes maestros a la destacada violinista no le interesa. “Yo hago un disco cuando pienso que estoy aportando, más allá de si es negocio o no hacer un disco en este tiempo. Si es un trabajo auténtico uno crea su propio mercado, pienso que hay espacio, pero hay que ser auténtico. Y eso es lo que hemos hecho con Herencia”, reflexiona.

Las redes sociales

Muchos artistas del ámbito clásico se resisten a incursionar en las redes sociales para mostrar lo que hacen y tener un vínculo directo con la audiencia. Aisha no fue la excepción porque estaba renuente, sin embargo, entendió la importancia de contar una cuenta de Instagram para conectar con el público.

“Muchos maestro ahora tienen sus propias cuentas. Yo estaba bastante renuente a eso, pero consultándolo con quienes llevan mi manejo lo entendí. Naturalmente todo tiene que pasar por un filtro. Tengo a varios agentes que me han conectado con diferentes mercados y eso de alguna manera nos ha ayudado”.

Satisfacción

Ganarse el aplauso de la gente en el exterior en aforos de gran prestigio la estimula a seguir adelante. Siente que todavía le queda mucho camino por recorrer. “Tener esa conexión con el público en esos escenarios me envuelve en la magia de los grandes maestro. Todavía no he llegado a los treinta años y me queda mucho por aportar. Seguiré trabajando para llevar también el mensaje en el país de que se entienda que tenemos muchos talentos y que sin cultura no hay vida en un país. Quien invierta en la cultura ganaría mucho”.

Recordó que cuando está delante del público no piensa el lugar, sin embargo, luego de bajar de cada escenario si piensa en ello y pondera lo que representa para ella.

De su fundación

La Fundación Music for Life, presidida por Aisha Syed, nació como iniciativa para tener una plataforma que sirviera de ayuda a niños y personas en general que por sus circunstancias vulnerabilidad social, económicas o de salud no tienen acceso a la música clásica. En el 2010 Aisha inicia junto a los periodistas Carmen Luz Beato y Feliz Vinicio Lora una serie de visitas a escuelas públicas de Santo Domingo. El fundador de la escuela de niños prodigios en Londres, donde Aisha estudió, el renombrado violinista Yehudi Menuhin, fue de gran inspiración para Aisha crear su fundación, pues desde temprana edad la violinista dominicana junto a los demás alumnos de dicha escuela visitaban escuelas, hospicios y hospitales en Londres realizando conciertos. Music for Life desde su fundación ha venido desarrollando dos vertientes, por una parte las visitas alrededor del mundo a escuelas públicas, orfanatos, hospitales pediátricos, hospicios y cárceles en países como Abu Dhabi en los Emiratos Arabes, donde Aisha ha sido colaboradora de la Cleveland Clinic, Italia en el Hospital Pediátrico Gaslini, Londres donde Aisha también ha colaborado con el Royal Hospital for Neurodisability, en República Dominicana con la Unidad de Niños Quemados y el Voluntariado Jesús con los Niños, en Colombia con la Fundación Prema, en Cuba con el Salvation Army Hospicio y el hospital Sarah Kubitscheck en Brazil. Aisha ha visitado dentro de este esquema más de 100 instituciones en ciudades alrededor del mundo, estas visitas consisten en una charla motivacional, centrada en Dios como eje de su vida y carrera, donde además Aisha los motiva al estudio de la música clásica en el caso de los niños, les habla acerca del violín, de los grandes compositores y músicos, y culmina con un pequeño concierto.

La otra vertiente de la Fundación incluye las Clínicas Musicales que se llevan a cabo cada año y el Festival “Música con Propósito”, el cual se lleva a cabo cada dos años, la primera edición se llevó a cabo en el Aula Magna de la UASD en el 2015, la segunda edición en el Gran Teatro del Cibao en el 2017, en ambos el Director del Festival fué el Maestro Mark Messenger, Director de cuerdas del Royal College of Music en Londres, en ambos festivales se becaron a más de 120 niños y jóvenes, donde se impartieron talleres de clases de orquesta y clases magistrales a cada estudiante individualmente. A los alumnos sobresalientes de estos dos festivales se les dió la oportunidad de tocar junto a Aisha en sus conciertos del Teatro Nacional y Gran Teatro del Cibao “Tocando con el corazón”. En el marco del primer festival en el 2015, el laureado compositor Bullumba Landestoy le hizo entrega de las partituras de sus composiciones al Maestro Mark Messenger, para depositarlas en la Biblioteca del Royal College of Music junto a composiciones originales de Mozart y otros renombrados compositores que se encuentran en dicha biblioteca. La Fundación Music for Life iniciará próximamente su segunda Clínica Musical esta vez en Santo Domingo. La primera Clínica Musical transcurrió con gran éxito en agosto 2018 en el Gran Teatro del Cibao.

“El viaje a la India tiene mucha importancia para mí en el plano personal por mi padre que nació en Pakistán” Aisha SyedViolinista

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)