Amigos y familiares dan último adiós a la actriz Delta Soto

El próximo lunes le harán un homenaje en el Teatro Nacional

Delta Soto dedicó su vida al teatro (fuente externa)

Amigos y familiares asistieron esta tarde al cementerio de la avenida Máximo Gómez a darle el último adiós a la actriz, directora y gestora cultural, Delta Soto, quien falleció hoy a causa de la Covid-19.

El actor Carlos Espinal, director del Teatro Nacional, informó a Diario Libre que no hubo velatorio, debido a que su deceso se produjo a causa del mortal virus. Durante un tiempo batalló con un cáncer.

“Acompañamos a la familia desde nuestros vehículos para despedir a la gran maestra Delta Soto”, comentó Espinal.

Homenaje póstumo

Carlos Espinal adelantó que será el próximo lunes cuando se le rinda un homenaje póstumo a la memoria de Delta Soto. El acto está pautado para a las 10:00 a.m. en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. La actividad será restringida para evitar la aglomeración de personas.

Delta Soto fue una gestora cultural y revolucionaria. Fue la voz de la Revolución de Abril de 1965, a través de una emisora clandestina, así como un desde un movimiento femenino.

Maestra de más de una generación en el teatro. Junto a su esposo, el dramaturgo Rafael Villalona (fallecido) hizo grandes aportes para la formación del talento en Nuevo Teatro y desde las aulas. Delta estudió en la Escuela de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes y en la Unión Soviética.

De su trayectoria

Delta Soto incursionó temprano en el teatro. Se formó en la Escuela de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes. Gracias a su desempeño logró viajar a la Unión Soviética para continuar su proceso formativo. A su regreso al país, junto a su esposo, Rafael Villalona, formaron Nuevo Teatro, una compañía independiente que acogió a noveles y experimentados artistas.

Delta Soto nació en Santo Domingo el 18 de febrero de 1938. Su debut en el teatro fue con la obra “Muerto sin sepultura”, dirigida por Niní Germán, que se hizo con el propósito de recabar fondos para el movimiento 14 de Junio y a favor de la Revolución. En la obra conoció a Rubén Echavarría y al dramaturgo Iván García. Dedicó más de 50 años al teatro. Tuvo cuatro hijos, le sobrevive una hija.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)