Arte en su máxima expresión: conciertos y muestras en estreno

“Paisajes corporales” es la nueva exposición que inaugura el Museo Fernando Peña Defilló

Sofía Batlle exhibe “Paisajes corporales” en el Museo Fernando Peña Defilló. (Fuente externa)

Las novedades de arte y la cultura no se detienen este fin de semana. Para los amantes de la música sinfónica, un prestigioso canal europeo transmitirá la pasada gala del Festival Lírico del Caribe 2021. Pero hay más: el Ministerio de Cultura abrió una expo en el Museo de las Casas Reales y una joven artista expone en el Museo Fernando Peña Defilló. En Tiempo Libre te ofrecemos más detalles.

Paisajes corporales”, de Ana Sofía Batlle

Una recopilación de obras de arte en acrílico y óleo sobre tela muestra la visión que tiene la artista Ana Sofía Batlle de la identidad femenina y se inaugura formalmente en el Museo Fernando Peña Defilló hasta el 8 de agosto del 2021.

Paisajes Corporales tiene como objetivo explorar y cuestionar las ideas preconcebidas que existen en la actualidad sobre la mujer e invita al público a establecer criterios propios sobre el significado de las mujeres en la sociedad actual.

Ana Sofía Batlle utiliza una técnica mixta para recrear y darle espontaneidad a sus obras al mezclar el óleo con elementos como el airbrush. La artista dominicana, egresada de artes plásticas de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (EE.UU), tiene varios años desarrollando su técnica, con la que representa las figuraciones femeninas dentro de un paisaje ilusorio, colorido, lúdico y contemporáneo.

El Ministerio de Cultura inauguró recientemente en el Museo de las Casas Reales la exposición “Güelfos y gibelinos fugitivos: Dante y Opicino, viajeros de lo fantástico”, al cumplirse 700 años de la muerte del insigne poeta Dante Alighieri y en homenaje a la figura de Opicino de Canistris.

La exposición es un proyecto de Gabriele Albanesi, director artístico de la Escuela Cívica de Arte (Artes Visuales Marabelli), de Pavía (Italia), y está presentado por la referida institución cultural en alianza con la Embajada de Italia en la República Dominicana.

Además, colabora el Colegio Cairoli, la Galería Fraccaro de la Universidad de Pavía. Entre las contribuciones realizadas a la exhibición se encuentran las de Pierluigi Tozzi, profesor emérito de la Universidad de Pavía y artistas invitados.

Dante Alighieri (1265- 1321) quedó en la historia de la literatura universal por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

Museo de las Casas Reales. Calle Las Damas, esquina Las Mercedes, Ciudad Colonial.

Festival Lírico del Caribe en canal europeo

Por primera vez una producción musical clásica dominicana será transmitida a través de los canales europeos Medici.tv y Arte.tv, plataformas líderes del mundo para los amantes de la música clásica.

Una selección de las piezas destacadas de la Gala del Festival Lírico del Caribe será emitida a través de ambos prominentes canales este 25 de junio, a las 2:00 p.m. hora en República Dominicana.

El Festival Lírico del Caribe 2021 se presentó en mayo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y es una iniciativa de la Unión Europea en República Dominicana, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía. A través del intercambio entre las diferentes culturas, jóvenes apasionados por la música lírica mostraron su talento y desde allí se crearon conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas.

En la primera edición fueron invitados a participar cantantes líricos de todos los registros vocales originarios de las islas del Caribe. Como director invitado estuvo el maestro Darwin Aquino.

Canales Medici.tv y Arte.tv. 25 de junio, 2:00 p.m.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.