Ateneo Insular hará encuentro en La Romana y San Pedro de Macorís

Bruno Rosario Candelier presentará libro de Alfonso Trinidad

Vista del pasado encuentro del Ateneo Insular, donde fue homenajeado el poeta y ensayista León David.

El Movimiento Interiorista del Ateneo Insular realizará su encuentro literario mensual los días 23 y 24 de noviembre, en La Romana y en San Pedro de Macorís.

El encuentro empezará el sábado 23 de noviembre a las 3.00 de la tarde, en el local de Aldea Cultural “Santa Rosa de Lima” (antigua Fortaleza), con un recital de poetas de La Romana.

Leerán sus creaciones Justiniano Estévez, Juan Hernández, Alfonso Trinidad, Isael Pérez, Joel García, Félix Brito Donato, Luis Emilio Cueto, Mónica Galeano y José López Larache.

Tras el recital, Bruno Rosario Candelier hará la presentación del libro de Alfonso Trinidad, “Alcimé desde la casa del ensueño”, el cual fue inspirado en un poema de José López Larache.

La tertulia de la noche será celebrada en la residencia del López Larache. Luis Quezada Pérez expondrá el tema “Dar a luz la luz: la mística del Meister Eckhart”, y leerán sus poemas Leopoldo Minaya, Josanny Moní, Sérvido Candelaria, Juana Escorbort, Sandra Berroa, Miguel Ángel Durán y León David.

La sesión del día siguiente, domingo 24, será celebrada en San Pedro de Macorís, en la Feria del Libro de dicha localidad, a las 10:00 de la mañana en el Ayuntamiento, con reflexiones literarias y lecturas de narrativas breves.

En esta actividad el doctor Bruno Rosario Candelier expondrá el tema “El arte de la creación verbal”; la poeta Carmen Pérez Valerio “Poética de Freddy Catón Arce” y el escritor Miguel Solano “Una teorización del cuento”. Además, Rafael Hernández, Rosbelisa Berroa, Andrés Ulloa y Rafael Peralta Romero leerán sus cuentos.

El pasado encuentro

En octubre los interioristas celebraron su encuentro en Santo Cerro, los días 26 y 27, iniciando en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, con integrantes de la comunidad.

Esta primera entrega fue realizada en honor de León David, poeta, narrador, ensayista quien “ha dado brillo al camino literario de nuestro país”, como expresó el maestro de ceremonia Luis Quezada.

La mesa de honor estuvo presidida por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, el doctor Bruno Rosario Candelier, León David, y el poeta Leopoldo Minaya, quien tituló su ponencia “León David: poética y estética de una pluma ejemplar”.

Leopoldo Minaya expresó: “Grande es el misterio que impele a los hombres a tentar los hados con el acto denodado de la creación artística, y a pretender ese acto trascendente y significativo”; que “réprobo, o remedo de divinidad, el poeta se nos revela figura de excepción entre las presencias universales en cuanto maneja como materia prima, intrincada red de pasiones, sensaciones, pensamientos, sentimientos, emociones”.

Citó versos alejandrinos de consonancias alternas, del poema-libro “Arte poética”, publicación 2009, de León David: “Dadme el verso desnudo, musical, transparente,/ en cuya carne gima el alma en cautiverio./ Dadme el verso que plañe igual que la guitarra,/ el que todo estremece de pronto como un sismo”.

Expresó Leopoldo Minaya que León David se asoma a sus portales con una pluma en la que gira, en casi toda su extensión, la riqueza del lenguaje.

Por su parte el doctor Bruno Rosario Candelier, en sus ponderaciones y valoraciones del homenajeado creador literario, expresó que “la excelsitud se percibe en la obra de León David”.

“ Y tiene nuestro poeta la virtud de ser un intelectual profundo y un esteta del lenguaje y a la vez ha sabido cultivar todos los géneros, y lo ha hecho con brillantez, porque esto supone un talento especial ya que cada género tiene principios, teorías y procedimientos, y León David ha dado demostración de que conoce, sus secretos y dominios de su escritura”, añadió.

León David agradeció las loas a su obra y dedicó sus palabras testimoniales a su esposa María, presente en el acto, y al “llamado cálido de la amistad”.

En la noche siguieron las exposiciones sobre la obra literaria del homenajeado. Fernando Cabrera habló sobre “León David como ensayista de diarios” y Carmen Pérez Valerio ponderó la creación poética del distinguido poeta.

Los poetas Ramón Cordero y William Acevedo Fernández leyeron sus poemas y León David coronó la noche de poesía. En la sesión para la narrativa María de Jimenes, Rafael Hernández, Keyla González, Nikolay Polozhaev leyeron cuentos de su autoría.

Los encuentros del Ateneo Insular procuran el desarrollo literario de sus creadores de manera que puedan plasmar el arte de la palabra mediante la poética del Interiorismo para aderezar sus intuiciones y vivencias con belleza sutil y sentido trascendente. (Por Miguelina Medina).

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.