Ateneo Insular hará encuentro literario

Será efectuado en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz los días 20 y 21 de abril

La poeta Carmen Comprés, mientras participaba en el encuentro literario recién pasado. (Foto: fuente externa )

El Ateneo Insular realizará un encuentro literario los días 20 y 21 de abril de 2019, cuando serán tratados varios temas relativos a la poesía y ficción.

El encuentro, del Movimiento Interiorista, será efectuado en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz”, ubicado en La Torre de La Vega.

En el acto inicial, previsto para el sábado a las 4:00 de la tarde, el poeta Miguel Ángel Durán presentará el poemario “Monedas de luz”, de William Acevedo Fernández; Marcia Catillo comentará un libro de Alfredo Rafael Hernández y Miguel Solano se referirá a la obra de Marcia Castillo.

La tertulia de la noche estará dedicada al estudio de la creación poética centrada en el poemario “Polvo de Tierra”, del poeta santiagués Fernando Cabrera. Luis Quezada Pérez hará una exégesis valorativa de esta obra; Bruno Rosario Candelier, leerá el poemario y Fernando Cabrera testimoniará sobre su creación.

En la peña matinal del domingo, sobre el arte literario de la narración, Alfredo Rafael Hernández, Rafael Peralta Romero, Aracelis Mena, Miguel Solano y Miguel Ángel Durán presentarán una de sus creaciones inéditas.

Los encuentros literarios del Ateneo Insular procuran el desarrollo intelectual, estético y espiritual para motivar el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, mediante el arte de la palabra que el ideario estético del Interiorismo promueve para atizar una creación inspirada en intuiciones y vivencias a la luz de la belleza sutil.

El pasado encuentro

El 16 de marzo, el Movimiento Interiorista celebró su encuentro en Nagua. El acto inicial se desarrolló en el Centro-UASD, donde asistieron estudiantes de esa alta casa de estudios y otros centros escolares, junto a profesores y directores. El maestro de ceremonia Luis Quezada Pérez, teólogo, poeta e interiorista mocano, dio a todos la bienvenida y agradeció al profesor Juan Adelso Riveras, la convocatoria de dicho evento.

El tema central del encuentro, “El cultivo de las letras mocanas”, fue abordado por el doctor Bruno Rosario Candelier, “El Gran Mecenas Literario de Moca”, como es reconocido por los mocanos, según expresó Luis Quezada; quien dijo: “Desde los años setenta hacia acá han transcurrido 48 años que un servidor puede testificar que ha sido el tiempo de ese permanente mecenazgo, con las nuevas generaciones mocanas y del país”.

Luis Quezada resaltó, además, algunos de los importantes reconocimientos que el doctor Rosario Candelier ha recibido nacional e internacionalmente.

Al tomar la palabra, el doctor Bruno Rosario Candelier expuso sobre el aporte de Moca a la literatura. Dijo que la alta literatura comienza en República Dominicana al inicio del siglo XIX.

“Y Moca se integra a esa corriente con manifestaciones muy singulares que fueron las que le dieron vida y vocación para que surgieran escritores mocanos”, dijo.

Subrayó que algo que distinguía a Moca fue que en ese mismo siglo había bibliotecas donde los mocanos iban a leer libros y a nutrirse; y grupos literarios donde la gente se integraba para activar el poder de la creación.

“De tal manera que el más grande poeta popular dominicano es un mocano, Juan Antonio Alix”, puntuallizó.

Al finalizar, Rosario Candelier, expresó: “Si hay una sola persona entre ustedes, una sola, que salga de aquí decidido a asumir la palabra y a cultivarse a sí mismo, ya tiene justificación este encuentro”.

Invitó a los presentes a poner atención a la obra de las dos creadoras que lo acompañaban “quienes son una muestra del fruto de esa tradición dando vida y continuidad con su talento”. A continuación Kenia Mata Vega, leyó su cuento “Resiliencia del inconsciente”.

En la presentación de la invitada Carmen Comprés, Luis Quezada expresó: “Es una poeta mocana, de fina textura lingüística, y yo desde la teología voy a asomarme y acercarme a su poesía para ver el misterio; y al revés, desde el misterio saborear su poesía, y al acercarme entro en Carmen como quien pisa terreno sagrado”.

Por su parte, la poeta deleitó con su recital llegando a la cúspide la emoción donde su voz se quebró mientras lágrimas fluían de algunos presentes, aplaudiendo el sublime instante.

En el acto, la Academia Dominicana de la Lengua, a través de su director, el doctor Bruno Rosario Candelier, y los académicos Miguel Solano, Alfredo Rafael Hernández y Rafael Peralta Romero dieron reconocimientos a los cultores de la lengua Ana Rita Guzmán Ceballos, Isidro Ventura, Reina Lissette Ramírez, Marcia Castillo, Leopoldo Minaya, Víctor Saldaña y a Juan Adelso Riveras, quien dio las gracias a todos, al grupo de poetas y académicos y a Carmen Comprés por haberlos complacido en la petición que le hiciera de llevar a Nagua la exquisitez de su poesía.

Expresó que “conociendo a don Bruno desde hace tanto tiempo” llegó al “convencimiento de que solo el compromiso por la literatura, por la lengua, hace posible” que en el país se pueda transitar por ese camino ansiado, que es lograr los más altos niveles, sobre todo, en el manejo de la lengua. (Miguelina Medina).

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.