Buscan declarar Cuevas del Pomier como “Capital Prehistórica de las Antillas”

Se presentó un anteproyecto de ley de Ministerio de Cultura, Somos Pueblo y el Grupo Espeleológico

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, visita las Cuevas del Pomier. La propuesta próximamente será sometida al Congreso Nacional.

Se busca declarar con un anteproyecto de ley las Cuevas del Pomier, que tienen más de 500 grabados rupestres, como “Capital Prehistórica de las Antillas”.

En la información ofrecida este domingo por el Ministerio de Cultura se indicó que el país cuenta en las cuevas, ubicadas en la sección Borbón de la provincia San Cristóbal, con el complejo de arte rupestre prehistórico más rico en número, diversidad de expresiones y procedencia cultural indígena de América.

La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con Somos Pueblo y el Grupo Espeleológico de Santo Domingo, establece además que las Cuevas del Pomier son el lugar donde se reporta la mayor cantidad de restos de distintas especies de grandes mamíferos extintos de la isla Hispaniola.

También se indicó que en las cuevas se identificaron las influencias maya, inca, nahua y la arawaca de las Antillas. Del mismo modo, se expresa que las manifestaciones rupestres aborígenes de las Cuevas del Pomier fueron las primeras reportadas oficialmente por la Sociedad Real Etnológica de Londres en América.

Además, de que han sido propuestas para ser elevadas a la condición de Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como uno de los sitios de arte rupestre más importantes del mundo.

Sobre las Cuevas del Pomier

Expertos internacionales han comparado la importancia para la región del Caribe de las Cuevas del Pomier “con la que tienen las pirámides egipcias para el Oriente Medio, o las Cuevas de Altamira y Lascaux para Europa”, se destacó en la nota.

El Ministerio de Cultura dijo que los más recientes estudios sobre el arte rupestre en las Cuevas del Pomier revelaron la presencia de manifestaciones relacionadas con las culturas maya e inca, descubrimientos que no solo incrementan la importancia de dichas cuevas, “sino que aportan elementos culturales que emparentan a nuestros taínos con ascendientes de estas notables culturas y fortalecen los vínculos del Caribe con los pueblos originarios del continente americano.”

En una de las cuevas del complejo del Pomier, en la Cueva del Puente, tiene lugar cada año lo que se ha interpretado como la verificación del solsticio de invierno, que era observado por nuestros antiguos pobladores y utilizado para sus mediciones del tiempo.

El descubrimiento motivó que los nombres de los Cemíes Boinayel y Márohu fueran escogidos por el programa NameExoWorlds, de la Unión Astronómica Internacional (IAU), para nombrar la estrella WASP-6 y su exoplaneta WASP-6-B, respectivamente.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.