Celebración del Día Internacional de la Danza se mueve a plataformas digitales por el COVID-19

Maricarmen Rodríguez, directora interina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea habla de los nuevos retos; la programación se desarrollará desde las 3:00 pm en las redes sociales

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Para esta época del año las diferentes compañías estatales y privadas desarrollan un intenso programa de actividades en el que experimentados y nóveles muestran su talento.

Los planes de los coreógrafos y directores se fueron a pique porque por culpa del la pandemia del COVID-19 se apagaron las luces de los escenarios para evitar el contagio y la propagación del fatal virus. A pesar de eso, los artistas de la danza, al igual que otros han dejado fluir su creatividad, esta vez utilizando las plataformas digitales. Y eso es lo que hará este miércoles la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que desde sus perfiles en las redes sociales no solo proyectará un espectáculo, sino que con el auspicio del centro comercial Galería 360, la destacada bailarina y coreógrafa Stephanie Bauger y la reconocida bailarina clásica María Emilia García impartirán un taller de danza en el Instagram de Galería 30 a las 3:00 de la tarde.

Maricarmen Rodríguez es la directora encargada de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, organización que está cumpliendo el décimo aniversario de ser fundada por la maestra Marianela Boan, quien renuncio hace poco tiempo.

En una conversación para Diario Libre, Rodríguez informa que a pesar de la situación, ofrecerán una programación variada, que además de danza incluye la difusión de entrevistas a destacadas personalidades.

“Nos sumamos a la celebración del Día de la Danza y continuamos la difusión de esta disciplina. La danza afortunadamente nos ayuda a mantenernos fortalecidos en medio de esta pandemia. Para el Día Internacional de la Danza hemos planificado una serie de actividades que difundiremos a través de nuestras cuentas de Instagram y Facebook, a través de ellas vamos a llevar una propuesta con la participación de destacados artistas. Desde su refugio en New Jersey tendremos a la destacada Evelyn Tejeda, a la que se han sumado los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y también contaremos con la participación especial de artistas de la danza urbana”, comentó.

El confinamiento, un reto

“Esta época plantea un gran reto para nosotros porque la danza contemporánea, una de las técnicas que más aborda es la danza contacto, es decir muy físico. Ahora tenemos que obligarnos a mantenernos el distanciamiento social, aunque continuamos entrenando a diario con los maestros de la compañía, Daymeé del Toro, Patricia Ortega, Stephanie Bauger. Cada uno estamos aportando en temas creativos dándoles calor a todos nuestros seguidores a través de las redes sociales”, puntualizó Maricarmen Rodríguez.

El programa de actividades se iniciará a las 3:00 de la tarde con las clases de ballet y a las 6:00 de la tarde será la actuación especial de Evelyn Tejeda, así como la intervención de los bailarines de la compañía oficial y los artistas invitados.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)