Conéctate en los últimos días de la 23ª Feria Virtual del Libro de SD 2020

Xiomara Fortuna ofrecerá el recital “Cuando la canción es poesía” este sábado a las 8:30 p.m.

Xiomara Fortuna (Fuente externa)

La cultura y la lectura han estado presentes a tan solo un click. Por una semana se ha estado desarrollando la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro Santo Domingo 2020 que llegará a su final el domingo 7 de junio.

En el evento literario realizado por primera vez de forma virtual por la pandemia del coronavirus, el público se encuentra con el conocimiento a través de interesantes conferencias, tertulias y recitales con escritores y artistas jóvenes y experimentados en las redes sociales de Facebook, Instagram, YouTube, Zoom del Ministerio de Cultura y mediante la aplicación miculturaapp.

La reciente edición de la feria está dedicada a Honduras como país invitado de honor y a las insignes escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía.

Tomando el lema de este 2020 “El libro es cultura”, en Tiempo Libre te proponemos seguirles la pista a las últimas actividades.

Charlas y conversatorios

La situación que vive el mundo por el COVID-19 ha motivado diversos estudios y reflexiones de intelectuales. Por eso, hoy a las 5:00 de la tarde únete al conversatorio “Pensar en la vida desde la pandemia”, un diálogo a cargo del filósofo y escritor Fidel Munnigh y de la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera. El ciclo de charlas sigue a las 6:00 p.m. con “Autopublicarse vs. ser publicado” por los jóvenes Migsael Tatys “El Rey Cínico” y Sinny.

Libros gratuitos

Para Ruth Herrera, directora de la Feria Internacional Virtual del Libro Santo Domingo 2020, uno de los elementos innovadores de realizar una feria ‘en casa’ ha sido poner de manifiesto la lectura digital.

A través de la aplicación miculturapp y la página web www.cultura.gob.do el público podrá leer y descargar de forma gratuita siete obras de autores nacionales pertenecientes a la Editora Nacional.

Entre los títulos que forman parte de la historia de las letras nacionales se encuentran “El derrumbe”, de Federico García Godoy, “La sangre”, de Tulio Manuel Cestero, “Poemas y narraciones” de Tomás Hernández Franco, la obra poética “Crepúsculo perplejo” de Zacarías Espinal, entre otras obras.

Además, se puede acceder al Archivo General de la Nación y a otros títulos de la Editora Nacional.

“Ha sido una experiencia extraordinaria de mucho esfuerzo y hemos tenido muchas reacciones positivas con la presencia virtual. Este evento cultural forma parte de las iniciativas del ministerio para que seamos más lectores cada día”, explicó Herrera a DL.

Música y poesía

Porque las buenas letras quedan en la memoria con una melodía especial, el programa de este sábado 6 de junio a las 7:00 p.m. incluye el Recital Poético Internacional de Santo Domingo, en homenaje al poeta Alexis Gómez Rosa con escritores de 10 países.

La entrega termina a las 8:30 con una dosis de buena música en honor a los ritmos afroantillanos y las canciones de corte social. “La reina del folclor”, Xiomara Fortuna estará protagonizando el recital “Cuando la canción es poesía” desde Instagram.

Mientras que el domingo 7 de junio a las 7:00 p.m. los más jóvenes no pueden perderse la conversación sobre la novela juvenil “El príncipe del sol”, con la participación de su autora y booktuber Claudia Ramírez Lomelí desde México, bajo la conducción de Keila González y auspiciado por el Grupo Planeta.

Y para cerrar la semana cultural con broche de oro se estará transmitiendo a las 8:00 p.m. el recital “Poesía amorosa, antídoto contra la pandemia”, junto con los autores Mateo Morrison, Ángela Hernández, Omar Messón, Camelia Michel, César Sánchez Beras, Karina Castillo, José Enrique Delmonte, Leibi Ng, Karina Rieke, Luis Carvajal, Abril Troncoso, Benjamín García, Natacha Féliz Franco y Denisse Español y coordinado por Máxima Hernández.

Una dosis de lectura y música te esperan en el cierre de la Feria del Libro 2020 desde casa.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.