Conmemoran el 40 aniversario del Círculo de Estudios Literarios Azuano
Los integrantes del colectivo se reunieron por una plataforma virtual
Al cumplirse el 40 aniversario de la fundación del Círculo de Estudios Literarios Azuano (Ciela), sus creadores e integrantes realizaron un encuentro virtual para rememorar la historia del colectivo y de la literatura azuana.
En el emotivo encuentro, convocado por el escritor Virgilio López Azuán, también participaron Otto Oscar Milanesse, Emilia Pereyra, Rannel Báez, José Agustín Soto, Fabiola Céspedes, Manuel Antonio Santana, Erick Alcántara, Bernardo Silfa Bor, Juan Pablo Pérez, Arístides Payano, Ángel Mañón y Apolinar de León Medrano.
López Azuán hizo la apertura y la conducción del encuentro y recordó la importancia que ha tenido el Ciela en la generación de escritores que empezó a dar sus primeros pasos en ese colectivo.
El escritor e historiador Apolinar de León Medrano aportó la lectura de unas notas sobre el surgimiento y trayectoria del grupo y relató que el 28 de septiembre de 1980, hace 40 años, varios jóvenes inquietos de Azua fundaron el Ciela.
“En las décadas de los años 50, 60 y 70 la producción literaria había mermado en Azua, por diversas razones: la dictadura, las emigraciones, las condiciones económicas de la población, la guerra de abril y los cuestionados gobiernos de Balaguer. Se necesitaba en Azua una forma social de expresión. Para entonces estaban de moda los clubes, encabezados por una organización llamada Asocaca, que era de carácter cultural, no literario. También, ya poco antes se había fundado el grupo de pintura y escultura Abelardo Rodríguez Urdaneta, encabezado por Pedro Méndez, José Matos, Roosevelt Méndez y los hermanos Melo (hijos del teacher Ramoncito Melo)”, también escribió una vez concluyó el encuentro.
“En las décadas de los años 50, 60 y 70 la producción literaria había mermado en Azua, por diversas razones: la dictadura, las emigraciones, las condiciones económicas de la población, la guerra de abril y los cuestionados gobiernos de Balaguer. Se necesitaba en Azua una forma social de expresión. Para entonces estaban de moda los clubes, encabezados por una organización llamada Asocaca, que era de carácter cultural, no literario. También, ya poco antes se había fundado el grupo de pintura y escultura Abelardo Rodríguez Urdaneta, encabezado por Pedro Méndez, José Matos, Roosevelt Méndez y los hermanos Melo (hijos del teacher Ramoncito Melo)”, expresó.
Se recordó que la primera reunión del Ciela se realizó en el local de Radio Azua y asistieron Virgilio López, Víctor Manuel Mejía ( fallecido) y Otto Oscar Milanesse.
“Fue una reunión informal donde nos propusimos buscar personas que les gustara la poesía. Ya en la segunda reunión se incorporó Apolinar de León Medrano, luego la profesora Ninfa Estrada, Emilia Pereyra, Fabiola Céspedes, Juan Pablo Pérez, Alfredo Navarro Campos, Guaricelis Ramírez, Ángel Mañón, José Soto, Rannel Báez, Bernardo Silfa Gomera, entre otros, muchos de los cuales son considerados como fundadores”, dijo el investigador.
Miembros del Ciela han aportado a la bibliografía decenas de libros. También han obtenido numerosos premios literarios nacionales e internacionales y sus autores son considerados como “escritores del resurgimiento literario azuano”.
Testimonios, nostalgia y alegría
En el animado encuentro, López Azuán cedió la palabra a cada uno de los participantes, quienes fueron dando valiosos testimonios de su participación en el Ciela y resaltaron la importancia que ha tenido la agrupación en su desarrollo intelectual y profesional.
Los participantes acordaron reunirse por la vía virtual una vez al mes y programar actividades que beneficien a la sociedad en general.