Coronavirus: cómo los programas de radio se ajustan a la transmisión remota

La dinámica de muchos espacios radiales ha seguido de forma virtual Productores y talentos consultados valoran la calidad de la transmisión desde la casa

Alarma Radio. (fuente externa)

Los programas de radio y televisión de República Dominicana y otros países han tenido que tener claro una cosa: adaptarse o morir.

Las emisoras han ocupado un papel protagónico en la difusión de todas las informaciones relacionadas a la crisis del COVID-19 y muchos realizan una transmisión remota ajustándose a un confinamiento de casi tres meses.

Desde los espacios de opinión como “El Sol de la Mañana” por Zol 106.5 FM, “El Gobierno de la Mañana” por la Z 101 hasta los de entretenimiento como “El Mañanero” (La Bakana 105.7 FM), “Alarma Radio” (Neón 89.3 FM), “El Mismo Golpe” (Zol 106.5 FM) y “Mujeres al Borde Radio” (Estrella 90.5 FM) han mantenido sus programaciones remotas y han percibido un aumento en la audiencia. Otros comienzan a sumarse a lo virtual como Alofoke Radio.

En la vía de asumir los cambios, el veterano animador Jochy Santos en su espacio “El Mismo Golpe” aseguró: “El coronavirus nos ha cambiado la forma de hacer radio, pero aun así la radio sigue siendo un medio informativo, confiable y entretenido”.

Principios difíciles

Ivonne Peralta, una de las integrantes del proyecto de Bolívar Valera “El Mañanero” dijo a Diario Libre que la primera semana de la cuarentena el programa no salió al aire porque no sabían qué iba a pasar. Luego la emisora por orden de Antonio Espaillat hizo los ajustes pertinentes para transmitir desde Zoom y que se escuche al aire con un control master desde la cabina.

“Tenemos el reto de convertirnos en informadores de la pandemia para poder alimentar a la audiencia y estamos en la obligación de darle a la gente nuevas herramientas de cómo vivir en casa y cómo ser productivos” Hansel García, director

En cuanto al espacio de opinión “El sol de la mañana”, la productora Lea Dickson comenta que más que un reto ha sido el poder descubrir que se pueden hacer muchas otras cosas sin la necesidad de cumplir un horario. “Ha sido intenso, ha sido fuerte, pero la verdad es que se demuestra que no hay necesidad de estar esclavo o limitado a un lugar físico para poder realizar el trabajo”.

Explica que es una tarea ardua, tanto ella en su rol de productora como los integrantes del programa, pero se puede lograr “y a la vez da paso a abrir otros campos laborales”.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.