Cuando educar a los niños se convierte en una contribución para el turismo, el arte y la cultura de la Ciudad Colonial

SANTO DOMINGO. Ya lo dice la frase estandarte de la solidaridad: “Haz el bien y no mires a quien”, pero cuando los beneficiarios de esa buena acción son niños y adolescentes que pondrán en práctica lo aprendido en favor de sus familias, el arte y la cultura, la sociedad en general resulta favorecida.

Como muestra está el recién finalizado “Campamento de verano 2018”, realizado por la Fundación para el desarrollo de la artesanía, Fundarte, en donde niños y adolescentes de ambos sexos fueron formados de forma gratuita en artes plásticas, pintura, bisuterías y reciclaje, entre otros, en un evento educativo que dura cinco semanas. Los niños son seleccionados través de las juntas de vecinos de los barrios cercanos a la Ciudad Colonial y algunos de lugares más alejados como la Zurza o los de la Zona Oriental.

Este programa educativo estuvo apoyado por instituciones como el Ministerio de Cultura, La Dirección General de Patrimonio Monumental políticos y empresarios. El cierre se realizó en el Monasterio de San Francisco. Ahí se presentaron los trabajos realizados por los participantes.

“Desde 1993 a hasta fecha realizamos esta actividad con los barrios aledaños a la Ciudad Colonial con la idea de que la población se empodere sobre el turismo y resaltar los valores de la creatividad dominicana”, afirmó Jorge Caridad, representante de Fundarte.

Los niños fueron formados en diversas áreas del arte Por (Pedro Bazil )
Los trabajos de los niños fueron presentados n el evento Por (Pedro Bazil )
Niños durante el cierre del campamento Por (Pedro Bazil )

“Este año participaron 125 niños, los cuales al final tras una formación en diversas áreas deben presentar una obra. Con esto buscamos fomentar el emprededurismo y las artes en una generación. Queremos que esos niños se conviertan en los próximos actores de negocio de la Ciudad Colonial; hay muchos de los que recibieron la formación anteriormente, que ya comenzaron sus proyectos y han abierto talleres de orfebrería y pintura”, resaltó el comunitario.

Fotografía: Toma aérea del evento, tomada por Pedro Bazil

Carmen Durán, encargada de educación y difusión del patrimonio de La Dirección General de Patrimonio Monumental aseguró que la mejor forma de aportar al desarrollo del país es a través de la formación, por esta razón formaron a los infantes en pintura, quienes pintaban los principales monumentos de la zona colonial, y mediante los talleres se les motivó a cuidar, proteger y conservar todo lo que tiene que ver con nuestros patrimonios.

En el acto de clausura del campamento participaron animadores del Ministerio de Cultura, quienes con sus personajes de los tíos Rico y Chévere alegraron a los niños y sus familiares.

A través de los cuentos con valores tratan de incentivar valores como la solidaridad, el patriotismo, la limpieza y el interés de la lectura.

Niños y niñas fueron formados en áreas diversas Por (Pedro Bazil )
Vista aerea de la actividad Por (pedro Bazil)
La actividad se realizó en la Ciudad Colonial Por (Pedro Bazil )
Por ()
Los trabajos de los niños fueron presentados (Pedro Bazil) Por ()

Hablan los niños

Alana Victoria Matos, de 11 años, participó en el curso de bisutería y dijo que en el taller pudo desarrollarse en algo que le gusta, y a la vez compartir con otras niñas a las que al igual que ella les gusta diseñar.

“Siempre me gustó inventar con cosas en la casa y desde que escuché de este campamento me interesó. He aprendido a hacer aretes, cintillos, trenzado y muchas cosas más”, Greisy Vidal Melo de 13 años, participó en el curso de bisutería.

Laura Abreu de 13 años también de bisutería dijo que un futuro le gustaría dedicarse a diseñar y hacer manualidades.

“Me gusta que los profesores son muy amables y he podido desarrollar mi interés por la bisutería”, aseveró Lía María Matos, de 9 años, bisutería.

“He aprendido muchas cosas y definitivamente me gustaría dedicarme a esto de la bisutería cuando sea grande”, dijo la niña Génesis Miguelina de 9 años, también de bisutería

Durante el evento de clausura se mostraron los trabajos de los niños.

Fotografía: Toma aérea del evento, tomada por Pedro Bazil