Cuatro preguntas a Gabriel Castillo, el dominicano ganador de concurso de manga en Japón

Él habló para Diario Libre sobre su elección: “me sorprendió muchísimo”

Imagen de la obra con la que ganó. (Fuente externa )

Destacarse en una actividad competitiva, aunque la domines es una tarea complicada, pero hacerlo en el país de excelencia de la disciplina, siendo de una cultura totalmente aislada ya son palabras mayores. Gabriel Castillo, un dominicano dedicado al mundo de la ilustración, diseño y confección de manga (historietas) se alzó con la medalla de bronce (tercer lugar) en el décimo tercer Concurso Internacional de Manga de Japón, donde participan los mejores de esa disciplina, procedentes de todas partes del mundo.

Él habló para Diario Libre, asegurando que su elección le “sorprendió muchísimo”.

¿Cómo fue el proceso para entrar a este concurso, fue difícil?

El año pasado fue mi primera participación como estudio LITEVISUAL en la FMA (feria mundo anime) donde presentamos el cómic STVE entre otros libros. En el evento conocimos a los embajadores japoneses de República Dominicana y uno de ellos el “maestro Keigo” fue a cada stand de las marcas de cómic local y nos dio un volante del concurso, nos animo a participar. Tuve muy buena sensación y me propuse mandar la novela este año. Lo traducimos al ingles y lo enviamos. El proceso fue muy fluido.

Su formación

Gabriel Castillo es un artista visual dominicano. Trabaja principalmente en la ilustración editorial, en el desarrollo comics

y novelas gráficas. A realizado animación y arte conceptual para cine. Trabaja como docente en Chavón la escuela de diseño. Imparte comics como materia dentro del programa de comunicación visual y las materias de Bellas Artes en los programas académicos cortos.

Egresado de ENAV la escuela nacional de bellas artes. Tiene una educación académica y clásica en las disciplinas tradicionales. Técnico en Bellas Artes / Ilustración en Chavon la Escuela de Diseño. Seleccionado por Parsons The New School para beca de verano en intensivo de ilustración.

Crea una marca editorial personal “LITEVISUAL” en la cual publica libros y comics. En 2014 es seleccionado en la primera convocatoria de proyectos culturales dirigida por el “Ministerio de Cultura en el Año de la Superación del Analfabetismo”, desarrollando y dirigiendo el proyecto “Palma Sola” siendo la primera novela gráfica de la República Dominicana.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.