Desfile Nacional de Carnaval: derroche de colorido y dominicanidad

La cultura estuvo de fiesta en este tradicional evento

Vistas del Desfile Nacional del Carnaval. (Diario Libre/Justo Feliz )

Con la carroza que transportaba a los reyes de esta edición, los actores Nashla Bogaert y Frank Perozo, se dio inicio el Desfile Nacional de Carnaval, que este año rindió un merecido homenaje a la soberana Casandra Damirón en su 100 aniversario.

Desde las 3:00 de la tarde moradores de todas partes del Distrito Nacional y las principales ciudades de la República Dominicana se aglomeraron en todo lo largo y ancho de la avenida George Washington para deleitarse con el colorido y el ritmo de las comparsas que este año dijeron presente.

Hombres botando fuego, los tradicionales Diablos cojuelos y la insustituible Roba la Gallina fueron parte de las atracciones del evento cultural que este año fue dedicado a Barahona tras la declinación de Puerto Plata como ciudad invitada, formada por Los Indios de la Ciénaga, La Perla del Sur y los Diablos Santificados. Tampoco faltaron las exposiciones religiosas y los grupos de bailarines.

Las tradicionales comparsas de San Cristóbal, Azua, Cotuí, Peravia y el Distrito Nacional dijeron presente en el desfile.

Las comparsas desfilaron de oeste a este, partían de la avenida Máximo Gómez y concluían en el obelisco, mientras un jurado seleccionador estuvo evaluando las comparsas que desfilaron. Lo integraron Miguel Ángel Pérez, Edwin Ortiz, Jorge Wynnegi, Manuel Guillén, Patricia Ascuatiatti, Denny García, Josué Gómez, Luisa Dicló, Héctor Luis Martínez y José Brea.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Cultura este año fue notoria la ausencia de reconocidas comparsas, entre ellas las de Puerto Plata, a quien estaba dedicado el evento en primer momento y que tuvo que ser reemplazada por Barahona. Además la presencia del público, aunque fue buena no lo fue tanto como en años anteriores.

Entre los diplomáticos que presenciaron el desfile estuvieron la embajadora de Estados Unidos de América, Robin S. Bernstein, y su esposo Richard Bernstein, y el embajador de China, Zhang Run, junto a su esposa Duan Niyan.

Embajadora de Estados Unidos

La Embajadora de los Estados Unidos Robin Berinstein estuvo presente en el desfile y expresó su amor por la cultura local. “Me encanta la cultura dominicana. Su música, su gente y sus tradiciones”, refirió la diplomática norteamericana.

Ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó que estas celebraciones forman parte del pueblo dominicano, y que en este ambiente de fiesta, todos están invitados a disfrutar del baile y el colorido del Carnaval 2019.

Las comparsas compitieron por un gran premio de 300 mil pesos Por (Justo Feliz )
Fantasía, Historia y Ali Baba son tres de las categorías que se juzgaron Por (Justo Feliz)
El colorido fue notorio en cada una de las manifestaciones Por (Justo Feliz)

Amigos de lo ajeno hicieron su agosto

A pesar del despliegue de seguridad que habilitó el Ministerio de Cultura junto a miembros de la Policía Nacional fueron constantes las denuncias de asistentes al evento que aseguraron que fueron víctimas de la delincuencia. Objetos como celulares, bolsos, carteras y cualquier tipo accesorios fueron despojados de sus dueños, tanto extranjeros como nacionales, durante las casi cuatro horas que duró la actividad.

Esto deslució la fiesta cultural, y debe llamar a los organizadores para incrementar los esfuerzos para el próximo año si se quiere que esta emblemática expresión se siga desarrollando con el apoyo del público.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.