Director Nacional de Folklore: Los creativos deben nutrirse de las raíces musicales de RD
Edis Sánchez refiere que la música ganaría nuevo público si es enriquecida con ritmos criollos
SANTO DOMINGO. Para el folklorista y titular de la Dirección Nacional de Folklore, la música popular dominicana debe nutrirse de la riqueza cultural del país.
La reflexión de Edis Sánchez la sustenta, porque es de los que cree que la República Dominicana es un “país musical”.
“Soy de los que cree que los creativos de la música popular, como sucedió en una ocasión, deben nutrirse y grabar atabales, mangulina, salve para que le den nuevos colores a las distintas propuestas que se están promoviendo”, explicó Sánchez.
El investigador y funcionario del Ministerio de Cultura citó el caso de Kinito Méndez como uno de los exponentes del merengue, que grabó la adaptación de la salve “Oggun Balenyó”. “Ese tema no es un merengue, se trata de una salve fusionada”.
Contó que la bachata, el merengue, y la música urbana pueden tener elementos basados en elementos autóctonos. “El reguetón y el dembow tienen influencias caribeñas, y de ahí la gran pegada que tiene actualmente”.
Al referirse a la música tradicional, recomendó que para que puedan pegar nuevos temas, y captar nuevo público a echar mano a la variedad ritmica dominicana.
Apoyo
Sánchez, que es miembro de la Red Mundial de Formadores en términos de PCI de la UNESCO y de la Sociedad Dominicana de Antropología (Sodan) y el Instituto de Estudios del Caribe (INEC) consideró que desde la Dirección de Folklore ha impulsado la difusión de la cultura. “Pero siempre se puede hacer más de lo que se hace. Aquí tenemos una gran deuda con las expresiones que conviven en las diferentes provincias y regiones. Ahora bien, falta que en el ámbito de la promoción se nos dé más apoyo desde los medios a fin de poder desarrollar una labor que rinda los frutos que deseamos”, comentó.
Tienen un calendario de trabajo todos los meses visitando las comunidades para mantener viva las tradiciones musicales. “Hacemos talleres para fortalecer los conocimientos de las bandas de música. Se han hecho partituras con los ritmos nativos... nosotros necesitamos que se siga con la inversión, pero también que la gente mire hacia adentro, porque como antropólogo observo que muchos que muchos creativos viven de espalda a nuestra riqueza musical. Por ejemplo, si un tamborero puede pasar todos los patrones ritmicos que hay en ese instrumento, enriquecería el merengue de una manera insospechada”, dijo.
Criticó que los tamboreros de los combos toque lo tradicional. “En otros países los percursionistas investigan, pero aquí la mayoría no ven más allá”.
Aspiración
Edis Sánchez expresó se han hecho las gestiones para que el merengue sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.