El Club Astronómico de Santiago celebra sus 30 años

El CAS ha estrechado lazos educativos con instituciones en diversos países latinoamericanos como Panamá, Argentina, Ecuador y Brasil

El centro ofrece informaciones para los amantes de la astronomía. Fuente externa

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, y junto a ramas científicas afines, captó la atención de varias personas cuyo interés en común dio inicio a una asociación que surgió para compartir la afición y asombro ante fenómenos cósmicos.

Se trata del Club Astronómico de Santiago, que ha realizado un recorrido de tres décadas hasta llegar a la institución de referencia en temas de ciencias de la astronomía a nivel nacional por sus labores reconocidas incluso fuera de los límites territoriales de la República Dominicana.

Detalla una nota de prensa, que el CAS ha estrechado lazos educativos con instituciones en diversos países latinoamericanos como Panamá, Argentina, Ecuador y Brasil y este 2021 celebran 30 años, logrando incorporar personas de alto valor por sus aportes de conocimiento, fomento de la educación y servicio, dotando a RD de un marco de referencia que daría origen a otras agrupaciones similares, para dar continuidad al legado del interés por conocer cada vez más sobre la constitución misma del universo.

Historia

Tras un extenso proceso de reuniones, inquietudes e investigaciones, un grupo de curiosos interesados en la astronomía a finales de los años ochenta, comenzó a reunirse en diversas localidades de Santiago de los Caballeros, principalmente en el Centro Histórico, tocando puertas en diversas instituciones para incorporar aquellas aspiraciones de facilitar el conocimiento de la astronomía y a su vez hacerla asequible a la sociedad y así formalizar la iniciativa que, a la fecha, ha sido enriquecida por la participación entusiasta y sobresaliente de jóvenes comprometidos con el valor e importancia que representa la astronomía para el desarrollo de la República Dominicana en un marco científico y humano.

En el proceso de tocar puertas para establecer la iniciativa en un lugar para reunir entusiastas por las ciencias de la astronomía, se logró la obtención de un terreno para construir el local de los Cerros de Gurabo, el cual hoy en día continúa en funcionamiento, aunque acatando las medidas concernientes a la pandemia.

Más adelante, fue enriquecido con la dotación de la cúpula, para convertirse en el primer observatorio público de la República Dominicana.

Cabe destacar que para finales de los años noventa no existían medios suficientes para acceder a los recursos necesarios sobre ciencias de la astronomía, lo cual representó un reto considerable para los emprendedores de este proyecto.

Tampoco existía una plataforma económica que permitiese gestionar de manera fluida los requerimientos de un observatorio, más la persistencia de los interesados continuó hasta rendir frutos, con la fundación oficial del Club Astronómico de Santiago (CAS) el 13 de enero de 1991, siendo incorporado por decreto días después, el 30 de enero del mismo año.

Uno de los socios fundadores, quien actualmente funge como encargado del departamento de Asesoría Legal, el Lic. Juan Bircann, junto a varios socios con una permanencia de varios años, hasta décadas, dan testimonio del proceso histórico que dio pie a una institución reconocida a nivel nacional por sus aportes a la sociedad no solo de Santiago, sino de todo el país, gracias a la participación en medios digitales y redes sociales.

El objetivo es llevar la astronomía a más personas, creando una plataforma accesible, consistente en la divulgación científica por medio de charlas, conversatorios, conferencias y material didáctico propio, así como en el disfrute del cielo tanto nocturno como diurno, con el interés puesto en orientar los esfuerzos necesarios para encaminar a los dominicanos a un futuro cercano a las ciencias, como camino a desarrollar un mejor país.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.