El Hip Hop dominicano viaja al exterior

“En la danza contemporánea el Hip Hop me abre un mundo de posibilidades y movimientos”. (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. El Hip Hop se convirtió en un movimiento cultural con varias manifestaciones (el grafitti, la danza, el rap y el Dj) que emergieron a inicios de los años 70 del pasado siglo, de la marginalidad periférica de la ciudad de Nueva York, específicamente en dos bastiones socioculturales fuertes: el de los latinos en el Bronx y los afroamericanos en Harlem.

Estas dos propuestas, en algún momento quizás opuestas por culpas de bandas delincuentes (hampa, alcohol, droga, etc.) enfrentadas, no eran necesariamente antagónicas, pues el origen africano en las mezclas latinas, sobre todo caribeñas, y la de los afroamericanos, era un elemento común, que por alguna razón del azar concurrente que llamaba Lezama Lima, floreció a través de esas manifestaciones artísticas con un afán de protestar y “cronicar” las realidades cotidianas.

En República Dominicana, hoy día, los raperos, no quieren -con sus razones- que los confundan con los reggaetoneros o los dembowseros. De ahí que no les guste que los metan desde el mismos saco de lo que se ha llamado “música urbana”, según ha dicho a DL, Nukleo Salomón, un promotor natural de la cultura Hip Hop.

Nuevos tiempos

Si bien los prejuicios contra el Hip Hop siguen existiendo, sobre todo por desconocimiento, República Dominicana tiene ya una jueza internacional de Hip Hop, léase, una miembro de jurado en eventos internacionales de Hip Hop. Se trata de Evelyn Tejeda, una destacada coreógrafo y bailarina de la Compañía Nacional Dominicana de Danza Contemporánea.

Sucede que por primera vez este año, República Dominicana organizó un evento de Hip Hop Internacional, que le dio el empujón final a Evelyn para poder convertirse en lo que es hoy.