El Museo de las Casas Reales acoge la colectiva Idolatría de Jimmy Sierra

Se trata de la interpretación pictórica realizada por 18 renombrados pintores dominicanos, que tomaron como base la novela escrita por Jimmy Sierra

Mateo Morrison, Ana Yee de Cury, Jimmy Sierra y Geo Ripley, durante la inaguración de la colectiva Idolatría. (Dania Acevedo)

Y se hizo realidad. Dieciocho pintores dominicanos llenaron de color y creatividad las paredes del Museo de las Casas Reales, al quedar abierta al público la colectiva Idolatría, la que une el estrecho vínculo entre la literatura y la pintura.

La noche del miércoles 13 de noviembre se tornó mágica, a la sala principal del museo le faltó espacio para acoger a los asistentes que mostraban satisfacción por el resultado de esta iniciativa del cineasta Sierra.

Geo Ripley, Rosa Elina Arias y Silvio Reyes. Por (Dania Acevedo)
Rosa Tavárez, Iris Pérez, Osiris Gómez, Elsa Núñez y Manuel Montilla. Por (Dania Acevedo)
Hilario Olivo, Dionicio Blanco y Enriquillo Rodríguez Amiama. Por (Dania Acevedo)

En sus paredes han quedado colgadas y finamente curadas por Abil Peralta, las pinturas de Dionisio Blanco, Elsa Núñez, Antonio Guadalupe, Rosa Tavárez, Osiris Gómez, Manuel Montilla, Clinton López, Iris Pérez, Hilario Olivo, Martín Santos, Enriquillo Rodríguez Amiama, Francisco Santos, José Morillo, Geo Ripley, Rosa Elina Arias, Federico Cuello, Pedro Céspedes y Silvio Reyes.

Mateo Morrison, coordinador de la exposición, dijo que cuando se publicó en febrero del 2016 la novela Idolatría inició un recorrido que llegó hasta esa noche en Las Casas Reales.

Y dice más: “Es evidente, que esta obra, por la diversidad de enfoques , por la complejidad de su temática, por la suma de relatos que concatena armónicamente, a pesar de lo difícil de la relación entre identidades nacionales y una visión que abarque lo general a partir de obras clásicas como la Divina comedia, La Ilíada , La Odisea, La Biblia y múltiples referencias literarias , que conviven con la literatura oral que es parte de una realidad que circula en los labios de los sectores populares sin que se sienta un choque con las referencias que llamaríamos cultas y que se expresan a través de toda la obra”.

De su lado, Sierra agradeció a los pintores que se sumaron a la colectiva, así como a la directora del Museo de las Casas Reales por permitir ver la realidad de una idea que llevaba meses trabajándose.

Cientos de amantes del arte de dieron cita esa noche, y la muestra estará abierta al público hasta final de mes.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.