El podcast gana terreno en el país

El formato no es un programa de radio Sus inicios se sitúan en el año 2004

Cada día más famosos de Hollywood se han anotado a este formato, logrando así tener un contacto más directo con sus fans. En sus pódcast muestran su verdadera personalidad y hablan sin tapujos sobre diversos temas. (Shutterstock)

La libertad de hablar de temas diversos y durante el tiempo que quieras en un formato de audio, que a su vez puede ser reproducido desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de una gran plataforma como la radio, son solo algunos de los atributos que ofrece el podcasting.

Aunque los podcast no son nada nuevo, pues se calcula que han ido evolucionando desde su creación en el 2004, en el país este formato está cobrando popularidad, y cada vez son más las personas que se animan a tener un espacio propio en el que su voz queda grabada para siempre, sin tener que suscribirse a un horario específico.

Para tener un podcast no hay reglas, no necesitas tener un carnet, ceñirte a un patrón de comportamiento, pagar una emisora o ser experto en algo, cualquiera puede tener uno, lo que lo convierte en un medio que ofrece completa libertad a sus creadores.

Pero, aunque es cierto que puedes hablar de lo que sea, cada vez son más las personas que se anotan a compartir sus conocimientos, pasiones, vivencias y pasatiempos.

Hay plena libertad, sin embargo, la calidad se impone también en el mundo de los podcast. Contenido interesante, buena dicción, calidad de audio y saber llevar el hilo conductor de una historia son herramientas indispensables para los protagonistas de este formato digital.

Un caso de éxito ha sido el de la periodista y locutora Airam Toribio, quien tras salir de la radio, decidió este año darle una oportunidad al mundo del podcasting. “Lo que me motivó es que extrañaba la radio, conectar con mis chicas a través del audio ha sido una de las grandes satisfacciones que me ha dado mi profesión. Pero como acababa de dar a luz, hacer radio diaria era un imposible para mí, por más que intente cuadrar mi agenda. Entonces, necesitaba un canal que se adaptara a mí, a mi horario, al del bebé, al tiempo con mi familia”, recuerda.