Stuart McKeever: “El rapto de Galíndez empezó el proceso de la muerte de Trujillo”

El abogado e investigador estadounidense se dedicó durante más de 35 años a indagar la desaparición del profesor español durante la dictadura

Stuart McKeever no es dominicano, pero se tomó más de 35 años de su vida para investigar un hecho de la historia del país: el rapto y desaparición del español Jesús de Galíndez durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Este abogado estadounidense cumple 80 años en junio. Peguntarle el porqué se interesó en dedicar horas de su vida durante tres décadas a un territorio extranjero, es como pulsar un botón que acciona su voz para que cuente con ahínco la historia, esa que narra en su reciente libro de 553 páginas: “El rapto de Galíndez y su importancia en las relaciones entre Washington y Trujillo”.

Galíndez, un escritor, abogado y profesor de la Universidad de Columbia, vivió exiliado en la República Dominicana durante la tiranía trujillista entre 1939 y 1946, trasladándose en ese último año a los Estados Unidos. McKeever afirma en su libro que el europeo fue colaborador del servicio secreto estadounidense.

Entre las publicaciones de Galíndez, el investigador cita la revelación de que Ramfis Trujillo era un hijo bastardo del tirano. En el tiempo en que el abogado publicaría una tesis doctoral sobre la dictadura, fue secuestrado en Nueva York y traído a Santo Domingo el 12 de marzo de 1956.

McKeever señala en su investigación que en el rapto participaron exmiembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y personal corrupto de la Policía de Nueva York.

Recuerda que en marzo de 1956, la Oficina de Servicios Especiales e Investigaciones, detectives del octavo distrito del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y agentes especiales del FBI, fueron asignados a investigar la desaparición de Galíndez. A pesar de que el objetivo era un posible procesamiento judicial, según las leyes de secuestro, “nunca se presentaron cargos”.