Emisoras ilegales afectan a los radiodifusores

Rosa Olga Medrano estima operan unas 100 estaciones Considera elevado lo que pagan por derecho de autor

Para la Asociación Dominicana de Radiofidusoras (Adora) la operación de las emisoras ilegales es el principal problema que afecta a su sector.

Así lo estableció la presidenta de Adora, Rosa Olga Medrano, en una visita a la redacción de DL.

“Las emisoras ilegales es nuestro principal problema. Es difícil contabilizarlo porque encienden y apagan en horarios específicos, se habla de más de 100 emisoras que están transmitiendo sin autorización en todo el territorio nacional. Al no ser estables en el aire no contamos con las estadísticas”, comentó Rosa Olga Medrano.

El tema de las estaciones radiales que transmiten sin autorización ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

“Tenemos muchos años trabajando con Indotel, pero es un proceso sumamente largo para cerrarlas. Aunque han avanzado, entendemos que hay que hacer un mayor esfuerzo porque son cerradas, pero vuelven a transmitir sin problemas. La falta de acciones legales contundentes hace que las personas no tengan temor para volver a operarlas desde cualquier sitio”.

Otro de los problemas que está provocando situaciones a los radiodisusores es que las autoridades dominicanas y haitianas no han establecido un protocolo para el cese de las interferencias entre emisoras de ambas naciones. “Ese es otro tema que se ha abordado con Indotel, sin embargo esto requiere de una intervención entre los dos países. Como tenemos frontera con Haití siempre habrá interferencias, sin embargo debe producirse un acuerdo al uso de las frecuencias en la franja fronteriza. A nosotros nos ha faltado ese acuerdo. Entiendo que Indotel está trabajando. En este momento tenemos una situación muy crítica en la frontera”, comentó.

Sigue siendo negocio

Según los datos que manejan de sus afiliados, operar una emisora sigue siendo rentable a pesar de todas las cargas impositivas.

“Se ha mantenido una estabilidad en radio. Ahora bien, no podemos dejar de ver que se ha producido una disminución del presupuesto de publicidad en sentido general, lo que automáticamente nos afecta a nosotros. A eso tenemos que agregarle la aparición de nuevos medios de comunicación, lo que ha variado las colocaciones”, expresó.

Rosa Olga Medrano comentó que como gremio se han planteado hacer un estudio de mercado para establecer el nivel de incidencia que tienen las emisoras en todo el país. Procuran establecer el rol que tienen en la población.

Actualmente Indotel está haciendo un levantamiento de todas las emisoras, sin embargo estimó que legalmente deben existir unas 500 estaciones.

Cambios

Para Rosa Olga Medrano la radio de amplitud modulada volverá a ocupar un papel importante. “La cobertura de las emisoras de AM es amplia, de hecho estamos impulsando junto a Indotel un proyecto que tiene como objetivo tener un contenido de información en amplitud modulada. Esa es nuestra meta”, comentó la recién electa presidenta de Adora.

Durante su primera gestión desarrolló un programa de capacitación para todos los miembros para que puedan tener un mejor desempeño.

Derecho de autor

Las emisoras pagan un tributo a la sociedad de derecho de autor. “Logramos un acuerdo porque la tasa es muy alta. Se estableció un porcentaje y todavía entendemos que es muy alta porque pagar el 1.5% de lo facturado es elevado, siendo la media en América Latina de un 0.5%. Eso ha hecho mucho daño por la forma en que se ha manejado, por eso apelamos al diálogo entre las partes y creo que se puede hacer más”, dijo.

“La tarifa publicitaria es muy baja para la radio, sobre todo para nuestros asociados en el interior del país. Ahora tenemos una desventaja con la disposición de la JCE que afecta la libertad de expresión en la precampaña” Rosa Olga MedranoPresidenta de Adora

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)