Escritor Leonardo Padura resalta la transcendencia de la cultura caribeña

José Rafael Lantigua hizo una brillante evocación de René del Risco Bermúdez en la instauración de cátedra de literatura

Vista del público que llenó el auditorio de la academia. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO. El escritor cubano Leonardo Padura expresó que el Caribe es el Mediterráneo americano, la zona de América más vital y convulsa en la historia y de los procesos identitarios del Nuevo Mundo y por tanto el entorno propicio en donde se han gestado y aun hoy se gestan algunos de los procesos culturales y espirituales más trascendentes de la humanidad.

Al dictar una conferencia en el acto de instauración de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, resaltó como un valor la mezcla de culturas surgida en el área.

“Zona de confluencia de casi todas las culturas del mundo contemporáneo, en el Caribe se produjo, a lo largo de estos últimos cinco siglos la conjunción de las más diversas nacionalidades y lenguas europeas –desde los españoles (que en realidad eran andaluces, catalanes, castellanos, aragoneses, extremeños...) a los portugueses; de los holandeses (algunos de ellos judíos sefardíes) a los ingleses; de los alemanes a los franceses católicos y hugonotes–, en necesaria convivencia con las ya de por sí diversas tribus originarias de la zona –caribes, arahuacos, mayas, seminolas–“, manifestó.

Igualmente, el reputado escritor destacó los aportes de las culturas africanas –yorubas, bantúes, mandingas, angolas–, a las que se sumarían contingentes de hindúes, japoneses, árabes y chinos, capaces de armar en su convivencia un impresionante caleidoscopio de costumbres, religiones, lenguas, modos de vivir, de amar y hasta de morir nunca antes enfrentados en toda la larga historia de la humanidad.

Hablando ante académicos, escritores y estudiantes, el narrador agregó que esos migrantes eran seres en tránsito histórico y humano, prestos a mezclarse para dar origen a esa combinación bullente y polifacética que son la identidad y el hombre del Caribe. “Una identidad y una individualidad que pronto enfrentarían el difícil reto de su definición”, indicó.

Palabras de Genao

En nombre del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM y de la doctora Mu Kien Sang Ben, Wilson Genao, subdirector de la dependencia, le dio una cordial bienvenida al acto de instauración de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez.

“La instauración de esta cátedra hoy sobre literatura caribeña se inserta dentro de la misión misma del CEEC. Con la cátedra que estamos instaurando hoy se abre la posibilidad de abordar temáticas relacionadas con la amplia producción en diferentes géneros cultivados por escritores acreditados del pasado y de la actualidad y de tratar temas relativos a la literatura caribeña, con lo cual se puede enriquecer el acervo cultural dominicano y se puede propiciar el intercambio cultural con naciones hermanas, con las que compartimos raíces culturales, historias y tradiciones”, afirmó.