Escritora narra en un libro “la mentira del sueño americano”

La novela de Carmen Mirabal recrea la historia de cuatro mujeres que sufren todo tipo de maltratos al cruzar el territorio americano

La escritora y periodista Carmen Mirabal en una visita a Diario Libre. (Justo Feliz)

Por años se ha difundido la cultura del sueño americano. Dejar el país de origen en busca de mejor suerte en la “tierra de las oportunidades”. Muchos latinoamericanos han logrado sus sueños en en ese país.

Sin embargo, son numerosos los casos en el que conseguir el anhelado “sueño americano” en Estados Unidos se convierte en una pesadilla.

La escritora y periodista puertorriqueña Carmen Mirabal, quien estuvo en el país para la reciente edición del Festival de Cine Global Dominicano de Funglode, visitó Diario Libre para hablar de su nueva novela, titulada “La mentira del sueño americano”.

Basada en hechos reales donde se cambiaron los nombres, se cuenta la historia de cuatro mujeres, dos colombianas, una mexicana y otra dominicana, las cuales pasan la frontera hacia los Estados Unidos con la idea de tener un futuro mejor, quizás con la meta inicial de llegar a Los Ángeles o a Hollywood y convertirse en una estrella de cine, o simplemente ayudar a sus familias en cualquier empleo decente.

Carmen Mirabal sostiene que el logro social no funciona de esa forma.

“Tengo amigos cercanos que son grandes actores y actrices que en sus países tienen un éxito inmenso y han perdido tres años de su vida tocando las puertas en Hollywood y no se la dan”, afirma.

El libro, que se encuentra a la venta en Amazon y en su editorial digital Sinpapelysintinta.com, fue escrito tomando como referencia su experiencia como reportera en Los Ángeles. También, con el testimonio de una amiga, cuya historia de su hermana le tocó el corazón. “La hermana de mi amiga cruzó la frontera y resulta que fue vendida por unos bandidos y fue trasladada hacia Singapur. Fue prostituta. Se tenía que acostar con más de 20 hombres diarios. Para ella poder aguantar vivía drogada. Consumía todo tipo de sustancias, en especial la heroína”, confiesa.

“La novela plantea la situación de cruzar la frontera. Son cuatro mujeres que contratan a un coyote, les cobran un dineral a estas damas para pasarlas y en el trayecto solo pasan dos, una de ellas se la venden a un narcotraficante como prostituta y la otra la envían a Singapur, a un barco que lleva mujeres a diferentes países de Latinoamericana en la modalidad de trata de personas”, narra.

Agrega que “luego de que el presidente Donald Trump anunció que construiría un muro, pensé que este era el mejor momento para sacar el libro a la luz”.

De las vicisitudes que se pasan al llegar al ‘norte’, Mirabal refiere la de montarse en el tren llamado “la bestia o el tren de la muerte” donde los viajeros constantemente se caen del tren sin llegar a la frontera y muchos pierden la vida o se quedan con alguna discapacidad.

Ella recuerda haber visto un reportaje en un canal americano de un señor en El Salvador que regresó a su país sin una mano y un pie porque se rompió la soldadura de una de las partes del tren. “En el accidente murieron 11 personas. En el reportaje, cuando le preguntó la periodista, ¿qué ganaste con todo esto? Él respondió: “Nada, el sueño americano para mí fue una mentira. Sigo viviendo en la misma pobreza y me falta un pie y una mano”, contó la escritora y periodista que empezó en el diarismo en Puerto Rico, en el canal 11 en Telecadena Pérez Perry. Luego emigró a Los Ángeles.

“Hay que pensar seriamente al cruzar la frontera”, insiste.

Dura realidad

Carmen Mirabal indica que no puede llamarse sueño si cuando una persona que llega ilegal tiene que dormir con 200 personas en un piso, trabajando 18 horas al día, sembrando drogas... “¿Cómo ayudas a tu familia en tú país de origen si estás en estas condiciones?” se cuestionó.

Otro ejemplo que planteó durante la entrevista con este diario es la denuncia que ha difundido el canal hispano Univisión sobre los envejecientes que están siendo asesinados para tomar sus órganos. “Eso es una cosa muy delicada”, se lamenta. Ella declara que “en tu país quizás comías poco, pero estabas vivo”.

“Los países en vez de estarse peleando deben mejorar sus políticas de migración”, argumentó.

Nuevas políticas

¿Qué plantea la escritora para mejorar la situación?

Carmen Mirabal aboga por la inmigración asistida o solicitada y se opone a la inmigración ilegal.

“Por ejemplo, si tienes una finca y necesitas 200 empleados, tú puedes solicitar inmigrantes, pero con visa de trabajo. A partir de ahí estamos hablando de una legalización. Pero pasar indocumentado es peligroso para ambas partes”, afirma.

Las protagonistas del libro son mexicanas, una colombiana y otra dominicana. ¿Por qué esas nacionalidades? La escritora refiere que en el tiempo que vivió en los Estados Unidos las mujeres que entrevistó provenían de esos países y cuenta que “servían de domésticas, eran niñeras, secretarias, muchas estudiaban de noche...”.

Además, Carmen Mirabal sopesa que Estados Unidos tiene mucho desempleo. “Te hablo como puertorriqueña. Cuando el azote del huracán María muchos de mis compatriotas dejaron su trabajo porque les dio miedo lo que sucedió. Así que vendieron lo que tenían y se fueron para USA y resulta que allá los trabajos no estaban tan fáciles como ellos pensaban y muchos están regresando. Pero la ventaja es que somos americanos; podemos ir y venir”, comentó.

Manifiesta que los que más sufren son los niños. “Lo que está pasando ahora mismo con los inmigrantes es bien triste, ver niños encerrados en jaulas como si fueran animales y familias siendo separadas. No es la forma de resolver el problema migratorio; solo son personas que quieren trabajar. Se trata de seres humanos que huyen de países inestables para tener una mejor calidad de vida”, apuntó la escritora.

Carmen Mirabal es autora de otras 14 publicaciones entre las que se encuentran “The President’s Wife”, “La Lupe”, “Cómo escribir para los medios” y “Memorias de una Diva”.

En el país va a realizar un proyecto cinematográfico en una coproducción entre Puerto Rico y República Dominicana.

Dijo que su editorial Sinpapelysintinta.com recibe trabajos y luego de un debido proceso de depuración, pueden ser publicados.

Las propuestas pueden ser enviadas a sinpapelysintinta.com.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.