Espinal Luna: Santiago fue centro revolucionario en la lucha independentista

El investigador dictó una charla organizada por la Academia Dominicana de la Historia

Robert Espinal, Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, y Amadeo Julián.

El licenciado Robert Espinal Luna, director del Archivo Histórico de Santiago de los Caballeros, explicó que Santiago de los Caballeros fue uno de los centros revolucionarios que apoyó la lucha que hizo posible la proclamación de la Independencia Nacional en el 1844.

Al investigador dictó una conferencia titulada “Santiago de los Caballeros en el movimiento Independentista, 1844”, organizada por la Academia Dominicana de la Historia y aseguró que Santiago participó en las faenas patrióticas.

Sostuvo que en el 1843 había en la ciudad “numerosos afiliados a la causa separatista, que en esa calidad figuraron en la empresa de la revolución contra Boyer, iniciada en Praslin, el 27 de enero del citado año”.

“En la tarde del 24 de marzo se da en Santo Domingo el grito de Reforma, y poco después se repite en Santiago: reúnese el pueblo a iniciativa de Ezequiel Guerrero, Sebastián y José Desiderio Valverde, Román y otros resueltos próceres; recorre las calles al son de enardecedora música y con banderas desplegadas, dando vivas a la libertad”, dijo citando un texto del historiador Emilio Rodríguez Demorizi, titulado “Contribución de Santiago a la obra de la Independencia”, publicado por la sociedad Amantes de la Luz.

Espinal Luna dijo que en su ensayo “Pensamiento y acción de los padres de la Patria”, el historiador Juan Daniel Balcácer afirmó que el libertador Juan Pablo Duarte confió a Matías Ramón Mella la misión de diseminar en el Cibao las ideas políticas que preconizaban los revolucionarios.

“Así, en el mes de julio de 1843, mientras Mella se hallaba cumpliendo eficazmente con su deber, fue sorprendido por tropas haitianas que comandaba el presidente Herard, en persona. Mella fue, pues detenido y remitido a Puerto Príncipe, en donde fue confinado a prisión junto a otros patriotas. Casi dos meses después lograron la libertad, reintegrándose de inmediato a las tareas patrióticas”, puntualizó.

Independentistas de Santiago

En el Cibao, como en las demás regiones de la antigua Española anexada a Haití, fermentaban ideas separatistas y sentimientos de Independencia. En cada población había centros revolucionarios cuya existencia se manifestaba bajo cualquier pretexto de agitación constitucional. En Santiago, el club separatista se componía de Román Franco Bidó, Luis Franco Bidó, Domingo D. Pichardo, J. D. Valverde y hermanos, Manuel Román y sus hermanos, Pedro Tapia y Ezequiel Guerrero. Casi todos los hombres de los Hatos, Bartolo Mejía, J. r. Céspedes, Manuel Jiménez estaban en connivencia con ellos”, leyó.

También afirmó que el fermento de las ideas separatistas y de los sentimientos de independencia a que se refiere el doctor Alejandro Llenas, inclina a pensar que en un trabajo de proselitismo solapado desarrollado en Santiago y en el resto del territorio de la parte Este de la isla, con la intención de prepararlo todo para el logro de los objetivos políticos planteados en el juramento trinitario.

Dijo que Santiago de convirtió en uno de los “centros revolucionarios” a que alude el autor citado, gracias a la actividad política fundamentada, que implicó la consecución de recursos materiales y económicos, y sobre todo de recursos humanos, lo que se tradujo en contacto con personajes de Santiago, como los mencionados por el autor.

Agregó que la expresión utilizada por Llenas cuando se refiere al “club Separatista” evidencia la organización de las fuerzas sociales en torno al ideal político promovido por Duarte.

Explicó que siendo Santiago una región eminentemente tabaquera y con un comercio bastante dinámico, no es aventurado asumir que Duarte y sus más allegados aquilataron la importancia de dicha población, a la hora de sumar voluntades para lograr los objetivos planteados, lo que también permite ver la presencia de Santiago en el desarrollo del proceso independentista.

Afirmó que el fermento del trabajo proselitista realizado en Santiago queda evidenciado cuando el doctor Llenas dice lo siguiente: “Desde mediados de febrero de 1844, ya se aguardaba en Santiago la noticia del movimiento de Santo Domingo, y nadie se sorprendió al recibir esa noticia, a principios de marzo”.

Sostuvo que si se esperaba en Santiago la noticia del golpe contra el gobierno haitiano es porque se había hecho un trabajo de preparación para eso, que tuvo que ser lo suficientemente bueno como para arrojar el resultado que de hecho arrojó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.