Fiestas de San Miguel, patrono sinónimo de santería, ron, tabaco y atabales

Velones, bebidas alcohólicas, tabaco, cuadros y pañuelos son la base de la fiesta a San Miguel

Los devotos de San Miguel Arcángel le veneran con tabaco, ron y otros rituales. (Luis Gómez)

Verde y rojo, son los colores emblemáticos del general de la milicia celestial, El Arcángel San Miguel; y justo desde la medianoche del sábado 28 de septiembre, la Parroquia que honra al santo que venció a Satanás con su espada en manos, acompañado de mariachis le cantó las mañanitas.

Y así desde tempranas horas decenas de dominicanos de distintas localidades y regiones del país llegaron a la calle José Reyes esquina Juan Isidro Pérez para escuchar y disfrutar la primera homilía del domingo ofrecida por el Párroco rector Villa, como una tradición religiosa, cultural, artística y antropológica para los sanmiguelenses y capitaleños.

Muchos son los creyentes y devotos que descansan sus promesas, depositan su fe y anhelan esperanzas indistintamente sea para el beneficio económico, la curación de enfermedades naturales, combatir supuestos maleficios o hechicerías provocadas por los que creen en brujería.

Aquí los niños, envejecientes, jóvenes, hombres y mujeres comparten entre bailes de atabales, ofrendas de bizcochos como el caso de José y Johanna, quienes regalaron tres pasteles en colores rojo y verde en señal de agradecimiento por favores milagrosos concedidos a sus familiares y peticiones individuales.

Así cambiaron nombres e invirtieron significados dando origen a estos nuevos santos como Anaisa, Santa Ana o la ‘abuela del verbo’, Santa Martha La Dominadora, San Santiago o (Ogún Balenyó), San Carlos Borromeo o (Candelo Cedifé) y como tantos ‘santitos dadores’ que supuestamente cumplen las más recónditas solicitudes e insospechadas curiosidades de los fieles.

Así lo expresó a Diario Libre Carlos de Jesús (Miki), un feligres de 78 años de edad, oriundo de Villa Juana, quien asegura tiene salud y la mantiene por los favores de San Miguel, al igual que a su familia, y además pide porque se mantenga la paz y el orden en los próximos torneos de las Primarias y los comicios del 2020.