Flores Sasso explicó orígenes de la colonia Saint Domingue

La investigadora Virginia Flores Sasso durante su exposición.

SANTO DOMINGO. La investigadora Virginia Flores Sasso explicó el origen de la antigua colonia Saint Domingue (hoy Haití), luego de que se produjeran las conocidas devastaciones de Osario, que pusieron en peligro la soberanía de la colonia española.

La docente dictó la conferencia “La política borbónica de repoblación en el Caribe y la refundación de Montecristi en la isla de Santo Domingo”, actividad organizada por la Academia Dominicana de la Historia, efectuada en el Archivo General de la Nación.

Afirmó que antes de la formación de la colonia francesa de Saint Domingue la decadencia de la Española a finales del siglo XVI trajo como consecuencia un aumento del contrabando, en especial en la zona norte y occidental de la isla que estaba geográficamente muy distante de la ciudad de Santo Domingo, donde residían las autoridades, y que por lo tanto no veían ni se percataban de lo que estaba sucediendo.

“Los vecinos de las villas norteñas de Puerto Plata, Montecristi, Bayajá y Yaguana intercambiaban mercancías con mucha libertad (sobre todo carne seca y cueros) por bienes clandestinos con franceses, ingleses y holandeses y cada año de manera más significativa, iba en aumento”, añadió.

Afirmó que por tal motivo, en el año 1604 el rey de España, Felipe III, al observar el creciente descontrol de sus súbitos en las bandas norte y occidental de la Española, otorgó poder al gobernador de la isla, Antonio de Osorio, y al arzobispo Agustín Dávila y Padilla, para que tomaran cualquier medida que considerasen prudente con el objetivo de detener el contrabando extranjero y el contacto de los súbditos con los herejes.

Expresó que el rey obligó al gobernador y al arzobispo a que llevasen a cabo el despoblamiento y destrucción de las regiones en las cuales se ejercía el contrabando, y a que esos habitantes se trasladaran más cerca de Santo Domingo.