Franklin agradece premio de Acroarte

Acroarte le hará tributo al otorgarle el Soberano a las Artes Escénicas

Franklin Domínguez fue director de Bellas Artes. (Archivo DL.)

Esta semana, esta sección difundió un artículo en el que se barajaron varios nombres de posibles candidatos al Gran Soberano, la máxima distinción que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), para reconocer la trayectoria de artistas o comunicadores.

Uno de las figuras citadas en la nota fue el dramaturgo y cineasta Franklin Domínguez, quien tiene una trayectoria de más de cinco décadas en el arte. Ayer su nombre quedó descartado de la lista con la decisión de la junta directiva de Acroarte de rendirle homenaje en la ceremonia del próximo 19 de marzo, en el Teatro Nacional, con el tributo Premio Soberano a las Artes Escénicas, galardón que se instituyó el pasado año.

“Para mí es un honor recibir este premio por mí trayectoria, el teatro es mi vida, y no sé que sería de mí sin el teatro”, comentó Domínguez cuando se le comunicó la noticia por parte de los directivos Acroarte.

Domínguez nació en 1931 en Santiago, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, y gracias a su talento cultivó una carrera en el arte que lo ha convertido en uno de los artistas más prolíficos en su campo.

“Para Acroarte es más que satisfactorio poder reconocer una personalidad de la estirpe de Franklin Domínguez. Su obra va desde la comedia, explora con agudeza la tragedia, aborda el teatro infantil y navega por el drama cotidiano, y es una referencia importante para nuestros artistas del arte escénico, no solo en República Dominicana, sino también para otros mercados de América Latina”, explicó la periodista Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, a través de un comunicado.

De su trayectoria

Domínguez, quien junto a Camilo Carrau filmó la película “La Silla”, la primera producción cinematográfica de factura local, ha publicado numerosas obras.

En el 2003, se convirtió en el primer dramaturgo que gana el Premio Nacional de Literatura.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.