Funglode e IGlOBAL publican libro sobre Derecho Internacional Privado

Edynson Alarcón, Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO. El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Editorial Funglode, el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), pusieron a circular el libro “Derecho Internacional Privado de República Dominicana”, durante la celebración del “II Congreso sobre Derecho Internacional Privado”, realizado en Funglode del 3 al 5 de julio presente.

El II Congreso y la publicación de la obra de consulta para los juristas y toda la ciudadanía, son producto de la promulgación en 2014 de la Ley 544-14 sobre Derecho Internacional Privado que fueron impulsadas por IGLOBAL, Funglode y FINJUS.

La actividad contó con la participación de los redactores nacionales y extranjeros de la Ley 544-14 y del libro “Derecho Internacional Privado de República Dominicana”, los españoles José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sixto Sánchez Lorenzo, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada y el dominicano Nathanael Concepción, docente y director del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), y la presencia de Leonel Fernández, presidente de Funglode y ex presidente de la República, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional Dominicano y Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, afirmó en el II Congreso sobre Derecho Internacional Privado que esta ley es una moderna visión del orden social y que con el evento se analiza cómo se ha implementado la Ley 544-14 en estos tres años de vigencia y las transformaciones que ha tenido”. Resaltó, además, los logros de este II Congreso con la puesta en marcha de tres aristas importantes: la publicación de la obra; la creación de la Asociación Dominicana de Derecho Internacional Privado y las disciplinas de este estudio y su rigurosa aplicación.

El magistrado Edyson Alarcón, juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, destacó al reseñar la obra que la misma se convertirá en la publicación de consulta sobre Derecho Internacional Privado en República Dominicana y la obra pionera en su tipo en este momento. “La ley significa un antes y un después. Teníamos un ejercicio en penumbras. Con esta obra se abre una era nueva: no sabíamos adónde estábamos y hacia dónde íbamos”, dijo Alarcón.

Mientras que Nathanael Concepción, miembro de la comisión redactora, se refirió al libro como “una parte del proceso de evolución en la materia, donde se explican algunas decisiones recientes de corte de apelación”.