Gente que me encuentro en la calle...Titzina, Diego y Luis, teatro del bueno

Actores de Titzina (Fuente externa)

Me sorprendieron en la Feria de San Sebastián. Dos actores que se mueven en escena con un dominio actoral que emocionan al más insensible de los espectadores. Ingenio, creatividad, humor, drama, manejo de los tiempos. Luego me los encontré y no los reconocí de inmediato, desde que supe quiénes eran, no tuve más alternativa que abrazarlos y felicitarles....han sido los mejores del festival les dije. Ambos guardaron silencio frente a mi arrebato. ¿Les puedo hacer preguntas?

Las que quieras respondieron a coro y los dos jóvenes se sometieron a mi interrogatorio con una sonrisa

P. ¿Cómo surge la compañía, donde y por qué se encuentran tú y Diego?

R. Pako: La compañía nace de nuestro encuentro casual en París en la EcoleInternationale de Thèâtre Jacques Lecoq en el año 1999. Un escuela internacional de creación teatral con mucho prestigio en todo el mundo. Se juntan cada año estudiantes de más de 30 nacionalidades diferentes. La formación es de dos años máximo. Aunque ya nos habíamos hecho amigos desde los primeros días de la escuela y existía una admiración mutua en cuanto a la forma de trabajar y concebir la vida y el teatro, no fue hasta terminar la formación que decidimos crear nuestra propia agrupación teatral. Todo ocurrió en verano del 2001 en un tren volviendo de Edimburgo, capital escocesa, donde cada año se realiza uno de los festivales de teatro más importantes de Europa. Habíamos estado un mes trabajando en el festival junto a otros compañeros de la escuela Lecoq y al regresar a España nos encontramos con el abismo que se le presenta a todo aquel que tiene que empezar a buscarse la vida después de algunos años de vida familiar y estudiantil.

P. ¿Todas los trabajos son colectivos? ¿Quién escribe, quien dirige, quien corrige?

R. Diego: Yo siento que titzina se ha convertido en una plataforma donde hemos podido explotar nuestros universos individuales en una estructura de protección colectiva. Donde las ideas parten desde uno mismo y acabas perdiendo la paternidad al final del camino.

Las cuatro creaciones teatrales han confeccionado una repetición en la forma de hacer que nos ha ido proyectando más en cada proceso.

R. Pako y yo trabajamos la primera fase solos eligiendo el tema, observando la cotidianidad, la inspiración y generando un argumento que sufre una adaptación, la ficción de lo real. Escribimos momentos, tramas que son expuestas conjuntamente por nosotros como dramaturgos, leída y reescritas una y otra vez hasta crear una unidad dramatúrgica.

El guion final es leído a personas totalmente ajenas a la estructura de Titzina y de nuevo rectificado si la distancia entre la emoción pretendida como autores no se ajusta a la percibida por los lectores ocasionales.

Posteriormente llegará el paso a la tercera dimensión de la producción teatral, uniendo al equipo escenógrafos, iluminadores, productores, creadores de sonido, etc. Haciendo el proyecto cada más de más global, ensayos de varios meses hasta que finalmente se presenta ante un público que en los primeros pases de nuevo pondrá en cuestión nuestra propuesta en coloquios al final de los pases.

¿A que atribuyen su éxito?

¿A los temas tratados, a la excelencia en el montaje, a qué?

R. Pako: Pienso que el éxito de nuestros trabajos residen en el tiempo que dedicamos Diego y yo a cada proyecto. Cada elemento del texto, la puesta en escena, la producción, está revisado muchas veces. Como ya dijo alguien respecto a nuestros trabajos “es como una maquinaria de un reloj donde todo encaja a la perfección...” cada pieza y cada engranaje de Titzina está en su lugar después de pasar por muchas pruebas de acierto y error. Los temas que tratamos siempre deben cumplir una serie de premisas. La primera, que sea un tema universal. Debe conectar con el ser humano, con todo tipo de público. No hacemos teatro sólo para gente que ve teatro. Segundo, debe ser una temática que nos apasione lo suficiente como para estar durante tres años mínimo hablando de ello. Tercero, debe ser una temática observable en el cotidiano. Para nosotros una de las fuentes de inspiración más importantes es el poder compartir espacio, tiempo y trabajo con personas relacionadas con el tema a tratar.

P. ¿De donde surgen los temas y los personajes?

R. Diego: La creación se inicia con la elección de un tema, que tiene que motivar tanto como para que cada uno de nosotros tanto individual como colectivamente quiera estar obsesionado durante más de un año. El tema tiene que ser universal y observable en su cotidianidad para extraer lo cómico y trágico.

Elegimos el lugar donde el tema es vivido en cotidianidad ( Ejem: Tema Muerte-Funeraria) y vamos diariamente .Hay que confundirse con los protagonistas reales no interferir en nada y vivir las sensaciones que en origen serán de curiosidad para posteriormente ahondar en la rutina. Este periodo pone multitud de información que permite generar tramas, personajes y conflictos llenos de veracidad. Dinámicas reales impregnadas por la temática pero sin estereotipos, solo con un presente que el lenguaje del teatro tiene que conservar.

P. ¿Sólo montan sus propios textos o también otros? ¿Qué tiempo les toma un montaje?

¿Cómo clasifican el tipo de teatro que hacen?

R. Pako: Hasta el momento los textos siempre han sido nuestros o han surgido de creaciones colectivas. De todas formas no es ningún dogma. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas. Simplemente hasta el momento el cuerpo no nos ha pedido hacer otra cosa.

Los tiempos de creación en las cuatro creaciones que hemos realizado en estos 14 años de trayectoria han variado entre 8 meses a 2 años. Es difícil clasificar o poner una etiqueta al trabajo que uno hace. Haciendo un análisis cartesiano podríamos decir a ciencia cierta que hacemos: TEATRO y de CREACIÓN. Todo lo que digamos de más podría ser discutido.

P. ¿El nombre del grupo viene de dónde?

R. Diego: Es un homenaje a nuestro origen como compañía. Cuando estudiamos en París en la escuela Jacque Lecoq (, allí nos conocimos) volvíamos al piso donde residía pakohablando de nuestras experiencias del día en clase y la propietaria de origen croata nos decía harta de del zumbido incesante:”titzina españoles”. “Silencio españoles”. Se convirtió en una gran amiga y decidimos impregnar nuestra trayectoria de aquellos momentos tan intensos en la capital de la luz.

P. ¿Viven ustedes del teatro o combinan con alguna otra profesión?

R. Pako: Vivimos únicamente del teatro que ya es mucho y de lo cual nos sentimos muy afortunados.

P. ¿Planes para el futuro?

R. Diego: Seguir desarrollando nuevos proyectos que conserven la fuerza de los trabajos anteriores

P. ¿Qué es el teatro para ustedes?

R. Pako: Para mí el teatro es una manifestación artística en el que los adultos al igual que los niños jugamos a repetir la vida para intentar descifrar en que consiste, solo que los textos, las reglas de juego, los disfraces y los juguetes en general, se vuelven más caros y más complicados.

P. ¿Donde se forman como actores? Reconocen alguna influencia en el trabajo que hacen?

R. Diego: Nuestro paso por la escuela de Jacques Lecoq en Paris marca una forma de observar el entorno con la curiosidad, entendiendo el teatro como una prolongación de las dinámicas de la vida. La inspiración está ahí solo hay que observar con la curiosidad de un niño para plasmar con honestidad un trabajo personal comprometido.

En el viaje está el premio y esto significa el disfrute del proceso creativo con máxima intensidad.

Admiro y me influencio por todas las compañías que hacen trabajos con la intención de trascender en mí como público y no como una rutita artistica.

Valga de ejemplo la dimensiónn narrativa de Theatre Complicité (Londres), compromiso Theatre du Soleil (Paris) poética de La Zaranda y el rendimiento de todas las compañías menos conocidas que recorren a diario los teatros de todos los pueblos del mundo al igual que Titzina.