Hablemos de cosas bonitas
Quitar capas de superficialidad, remover banalidad, llegar a una posible esencia: quizás es la almendra de “Hablemos de cosas bonitas”, una coreografía del malagueño Fernando Hurtado, quien dirigió la puesta en escena del espectáculo presentado en el Palacio de Bellas Artes del 16 al 18 de octubre.
Para ello ha tenido a su disposición a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige Marianela Boán, en una descarnada e intensa búsqueda de la comunicación. Entre sarcasmos, sorpresas, ironías, sustos, evocaciones y espasmos, fluye “Hablemos de cosas bonitas”, donde a veces es mejor no decir nada, porque los textos que dicen los bailarines al micrófono (algunos no tienen dominio de la oralidad actoral) fluyen contrarios al agua que discurre en lo que bailan, donde hay un discurso para nada complejo y una cohesión y sincronización destacables. Son textos pretendidamente intelectuales, poéticos o filosóficos, que afectan lo que se busca: la comunicación.
Es cierto que eso está de moda: ir contra la lógica escénica. Pero las modas nada tienen que ver con lo trascendente, por eso son “modas”. Aquí hubiese sido mucho más coherente que en su turno cada cual dijese con sus propias palabras lo que deseara decir en ese instante.
En esta puesta en escena, que se desplaza sobre la escenografía de Liliana Soto, destaca Daymé del Toro, (motor íntimo de la compañía), que a pesar de estar lesionada (lo cual el público nunca supo) fue bujía y chispa, con ese virtuosismo de las futuras figuras, cuyo crecimiento artístico no se detiene.
Hay que destacar dos momentos picos: la desestructuración del cuerpo que realiza Rafael Morla, con una intensidad y un dominio técnico destacables y la “explosión” de Patricia Ortega con un semidesnudo bien justificado, que debió llegar más allá, al desnudo total, y convocar al desnudo a toda la compañía. El momento lo ameritaba. Evelyn Tejeda con su música clásica.
Celebro la compactación lograda por la CNDC y las horas gastadas en ensayos (los resultados son visibles), manifestación del alto nivel técnico logrado y del cual pueden blasonar en este 5to aniversario. ¡Felicidades!
El caótico esfuerzo de Musk para recortar gastos contrasta con el que hizo Clinton
Arranca el Festival de Viña del Mar que acogerá a Marc Anthony, Sebastián Yatra y Duki
Avión que volcó en Canadá subraya peligros de llevar a niños en el regazo durante vuelo
“Francisco Céspedes Sinfónico”: una noche de intimidad y amor en el Teatro Nacional