La dictadura de Trujillo, vigilancia, tortura y control político, nueva obra del historiador Alejandro Paulino

En el libro se dilucidan aspectos poco tratados sobre la sangrienta y larga tiranía

El historiador Alejandro Paulino Ramos.

La dictadura de Trujillo, vigilancia, tortura y control político es la nueva obra del historiador Alejandro Paulino, especialmente dirigida a jóvenes estudiantes y profesores de historia de la República Dominicana.

“Este libro, dividido en cuatro capítulos, está estructurado a partir del interés de que su lectura pueda ser abordada desde una visión general de los acontecimientos más importantes de la República Dominicana (1930-1961), que a la vez vaya adentrándose en la vida institucional, en los conflictos políticos y episodios coyunturales, de modo que los lectores puedan ir entrando en contacto con detalles poco conocidos en el devenir histórico...”, indica el autor.

Y entre esos temas poco conocidos, Paulino señala las luchas políticas durante la dictadura, los mecanismos para el control y la represión política, los centros de tortura de la dictadura y dos casos de represión y control político.

En las primeras páginas de la obra, figura la presentación escrita por el periodista Fausto Rosario, director del periódico digital Acento, quien expresa que el libro de Paulino contiene una revisión y resumen exhaustivos de la represión, el sistema de vigilancia política y las torturas establecidas en cada uno de los lugares dispuestos por la dictadura y sus esbirros para doblegar la voluntad del pueblo dominicano.

“Esa es nuestra historia y es el testimonio y la documentación que nos aporta este excelente documento sobre la vigilancia, la tortura y el control político en el período de más de 30 años que nos azotó entre 1930 y 1061”, argumenta Rosario.

Y puntualiza: “Y este libro recoge cada momento, cada crimen, cada tortura, cada centro de envilecimiento y represión de la dictadura para torcer la voluntad del pueblo dominicano”.

Efectivamente el historiador Paulino ha escrito un libro muy amplio, documentado y completo sobre aspectos de la dictadura trujillista que requerían un nivel de investigación más profunda y mayor amplitud para revelar detalles sumergidos en las sombras.

Entre los diversos temas y subtemas expuestos por el investigador llaman la atención algunos que no suelen ser abordados en la historiografía como son: Disidencia y control político del congreso, Conspiración militar de Leoncio Blanco, Los intelectuales y las sociedades culturales, Las luchas del movimiento obrero, El surgimiento de los partidos de izquierda, El poderío militar de la dictadura, La expedición cubana de La Conchita y la llegada del MPD en 1960.

Además, en ese renglón, Paulino trata otros temas tales como El gobierno de Ramfis Trujillo y Joaquín Balaguer, La rebelión estudiantil de octubre, 1961, “Las turbas” contra los Trujillo, Júbilo por la salida de los Trujillo, Medidas del nuevo gobierno de Balaguer, La brigada de inteligencia del gobierno militar, La 42, la pandilla que ayudó a Trujillo a ganar las elecciones, El Partido Dominicano controlando la población y Una cédula para recaudar, perseguir y controlar opositores, entre otros.

Paulino Ramos enriqueció el contenido del libro, de 394 páginas, con la publicación de fotografías de la época.