“La idea es propiciar un diálogo, un intercambio cultural”

Las Semanas de España regresan en su séptima edición con actividades culturales que se realizarán entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre

El embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, comparte sobre la séptima edición de las Semanas de España, cuyo tema central será la cultura, un elemento para propiciar el diálogo y el intercambio entre la República Dominicana y España.

—Cuéntenos sobre la iniciativa de las Semanas de España.

Este año vamos a celebrar la séptima edición de las Semanas de España, que es un programa que nosotros realizamos de diplomacia pública, porque son los actores de la sociedad civil los que toman el protagonismo y el centro de la escena.

—Todo comienza el 8 de octubre con el concierto “En Síntesis”. ¿Qué nos puede contar sobre la inauguración?

Empezamos con un concierto de música a cargo de Carmen París, “En síntesis”, y continuaremos con exposiciones de pintura y de grabados, teatro, ciclos de cine y deporte.

—Este año se repetirá la cultura como tema principal, por lo que continuarán utilizando el hashtag #LaCulturaUne. ¿Qué les motiva a utilizar la cultura como elemento de unión entre ambos países?

Sí, este año mantenemos el hashtag #LaCulturaUne, que nos parece importante porque se inserta en el objetivo de las Semanas de España, que es propiciar la amistad y el acercamiento.

En las Semanas de España se agrupan actividades y manifestaciones culturales. La idea es propiciar un diálogo intercultural y un intercambio cultural, puesto que la mayoría de estas manifestaciones se insertan en la programación de muchas instituciones culturales dominicanas, con el ánimo de propiciar el diálogo y el intercambio.

—Tratar la cultura como tema abre la posibilidad de realizar actividades diversas y este año el alcance de las actividades abarca el cine, la literatura, la música, el teatro, la pintura y el deporte.

Me gustaría destacar algunos ejes vertebradores dentro del programa. El primero es el 80 aniversario del exilio español republicano. Este año se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil Española -que terminó en 1939- y del exilio de algunos republicanos a otras partes del mundo, incluida la República Dominicana, que acogió a intelectuales y artistas españoles que encontraron en este país una tierra de acogida. Este aniversario es el momento de expresar agradecimiento a la República Dominicana por su acogida y también de recordar el legado que esos españoles dejaron en la cultura dominicana.

Otro aniversario importante que celebramos es el V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra -la partida de la expedición Magallanes Elcano-, que se hizo desde Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519. Nos parece un acontecimiento extremadamente relevante para la historia de la humanidad y para la República Dominicana, que está tan asociada a la era de los descubrimientos y a la llegada de los españoles a finales del siglo XV. Lo haremos a través de la Regata de la Hispanidad, que este año estará dedicada a este acontecimiento.

Como tercer aniversario importante está el Bicentenario de la creación del Museo del Prado. A lo largo de todo el año, en el Centro Cultural de España hemos realizado actividades para conmemorarlo a través de conversatorios sobre cuadros emblemáticos de la colección del museo. Además, en el Centro León de Santiago de los Caballeros tendremos un conversatorio sobre la moda tal y como la reflejan los cuadros del Museo del Prado. En el Centro León también tendremos una exposición relativa al gran diseñador dominicano, Óscar de la Renta.

—¿Qué significa para ustedes expandirse a seis ciudades? ¿Planean seguirse expandiendo en los siguientes años?

La idea es que las Semanas de España en República Dominicana no sean solamente en Santo Domingo; nuestra vocación es que todo el público dominicano, con independencia del lugar en el que habite, tenga acceso a este tipo de manifestaciones culturales. Así que este año -además de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Baní y Bonao- llevaremos las actividades a Higüey y Constanza.

—Muchas de las actividades disponibles son de entrada libre, mientras que algunas requieren invitación. Una de estas es la apertura de su residencia el 11 de octubre. ¿Cuáles son los objetivos y la finalidad de este encuentro?

El día 12 de octubre celebramos la Fiesta Nacional de España, que es el Día de la Hispanidad. Todas las embajadas de España en el mundo celebran la Fiesta Nacional con una recepción para las autoridades españolas y para personalidades relevantes de las sociedades dominicana y española. El acto central será un discurso en el que expondré los principales logros alcanzados en el último año en la relación bilateral entre nuestros dos países.