La identidad nacional es recopilada a través de la canción contestataria

Tejeda elogió la creatividad del Carnaval de San Juan.

Música e Identidad Popular Dominicana es el más reciente libro del sociólogo y gestor cultural Dagoberto Tejeda.

Se trata de una recopilación del desarrollo de la canción constestataria, la canción de protesta y la nueva canción con sus diversos géneros musicales, en la que destaca a sus intérpretes y autores.

La obra recoge, entre otros, la senda de algunos artistas como Luis Días, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez, Xiomara Fortuna, Víctor Víctor, Cuco Valoy, Roldán Mármol, Milton Peláez, Wilfrido Vargas, Ñico Lora, Higinio Báez y Sonia Silvestre.

“Tenemos la vivencia de diversas manifestaciones a nivel de la canción, la contestaria no tradicional. En ese punto de vista hemos tenido una gran riqueza gracias a sus creadores, algunos de los cuales van quedando en el olvido. Por eso, me dediqué a recoger históricamente todas las manifestaciones de la canción popular. Esta es realmente una antología, una compensación en la que incluimos el período precolombino, colonial, la anexión, restauración, la primera y segunda intervención norteamericana, la era de Trujillo, así como el período post-guerra de Abril y Los siete días con el pueblo”, explicó el escritor.

El levantamiento de la información le llevó a establecer que las mismas son composiciones que forman parte de la identidad nacional. “Hablamos de merengues, de boleros, de rock, de la bachata... de todos los ritmos. Es un aporte para luchar contra el olvido”, explicó el autor de más 23 libros en los que aborda la cultura en sus más importantes manifestaciones.

La identidad no peligra

Contrario a lo que muchos pregonan que la identidad nacional peligra, Dagoberto piensa lo contrario. “No. La identidad es la fotografía de un momento que se va transformando como sucede con la sociedad. Mientras haya un dominicano con conocimiento de lo que es, habrá identidad. Lógicamente la identidad se fortalece cuando tiene la base y una apertura hacia el presente, desde ese punto de vista debemos preservar”, dijo el folclorista.

Carnaval del Distrito

Dagoberto ha colaborado con el carnaval en todo el país. Actualmente es coordinador del carnaval que organiza el Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuya entrega se realizará el 24 de febrero. “No hay duda de que el Carnaval sea la expresión con mayor diversidad y riqueza del país. Esta entrega se desarrollará en el Malecón con la participación de las delegaciones del Distrito Nacional”, puntualizó.

Al valorar la evolución de la fiesta de las carnestolendas, aseguró que desde 1520 existen documentaciones que establecen que el de la capital es el primer Carnaval de América. Citó que se han producido cambios, algunos de ellos que han fortalecido, se comenzaron a experimentar en la era de Trujillo. Sin embargo, luego de su ajusticiamiento el pueblo lo tomó.

Destacó los trabajos que a nivel de fantasía se han realizado, de los cuales resaltó que se han mantenido apegados a elementos orgánicos. “La grandeza del Carnaval es mantener todas las expresiones tradicionales, pero tiene una apertura para todos los elementos nuevos, que prohíbe mostrar la sociedad, pero que se permiten en esa fiesta” aseveró.

Lamentó la comercialización del carnaval dominicano, sin que se establezca un criterio claro de cómo se gestiona. “Luis Medrano, por ejemplo, hizo tremendo aporte al Carnaval de Bonao, trabajó en su comercialización, cuidando su esencia. Pero nunca para poner normas y reglas acordes a los intereses comerciales. Lo mismo sucede con los personajes y temáticas. Hemos caído en la mala comercialización y la tendencia de que lo bonito es lo comercial, sin tomar en cuenta que lo bonito en un Carnaval es la originalidad. En este momento, el Carnaval de Cotuí es el más ecológico, porque sus trajes son de hojas secas y se convierten en una obra de arte. Pero el más completo del país, el de la identidad, el que tiene más apertura a la diversidad es el de San Juan de la Maguana”, comentó al sugerir que tiene la esperanza de que los pintores y orquestas sean integrados.

“Un trabajo importante es lograr que los artistas populares y orquestas sean integrados a los carnavales, así como los pintores” Dagoberto TejedaSociólogo

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)