La Magia de Macondo
El pasado mes de enero, la muralla que resguarda a Cartagena de Indias desde hace siglos, se trasladó al mundo de la ficción, esfumándose como por arte de magia durante cuatro días en gesto de solidaridad y apertura para celebrar la fiesta literaria más esperada por escritores y lectores de gran parte del mundo: Hay Festival Cartagena de Indias.
Durante esta vibrante fiesta de la cultura, en Cartagena se “Imagina el Mundo” sin ataduras y sin límites tal como sucede en los cuentos de Gabriel García Márquez en donde “todo cabe”. La ciudad se convierte en un espacio de reflexión singular entre escritores, artistas y público alrededor de la cultura y la literatura, buscando cambiar y entender el mundo de nuevas maneras. En esta XIII edición, treinta y nueve Jóvenes novelistas y poetas (entre ellos, el poeta dominicano Frank Báez) , un premio Nobel de Literatura, escritores, periodistas y artistas reconocidos a nivel mundial, se funden con los participantes en ochenta y siete encuentros para reflexionar e imaginar un mundo en constante cambio con un futuro repleto de nuevas oportunidades.
Hay magia en el Hay Festival, se siente en el aire. Basta caminar por las pintorescas calles de esta hermosa ciudad declarada en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, para escuchar los pasos y las voces de los fantasmas eternizados en las novelas y cuentos de Gabriel García Márquez, “Gabo” (como cariñosamente lo llaman los lugareños) quien le dio voz y honra a Colombia y a Latinoamérica a través de su original obra literaria galardonada con el Premio Nobel de literatura en 1982.
Sus once plazas sombreadas por elegantes palmeras y frondosos almendros, resguardan del sol ardiente a los cientos de visitantes que se acercan, entre conferencias y encuentros, a escuchar las historias de matanzas, saqueos, hambruna, heroísmos, gloria y libertad contadas por sus silenciosas estatuas. Los majestuosos edificios coloniales que sirven de escenario al festival y sus coloridas calles van narrando leyendas e historias de tiempos pasados en donde el mundo se imaginaba muy distinto.
Hoy “la Cuidad Heroica” recibe con generosidad a los visitantes abriendo de par en par sus puertas y ventanas adornadas de buganvillas de múltiples colores, con un nuevo aire cada vez más fresco y diverso.
El Hay Festival tiene su origen en Europa en un pequeño pueblito de Gales, Hay -on -Wye, conocido por la enorme cantidad de libros usados que posee y una simpática hazaña que le abrió las puertas al comercio turístico. En 1977 el librero Richard Booth, en una inteligente estrategia publicitaria, la convirtió en un “principado autónomo” y se proclamó rey de “La Ciudad de los Libros”. La estrategia provocó gran curiosidad entre lectores y coleccionistas de todas partes del mundo atraídos por su enorme oferta de libros usados. Once años después, el azar (literalmente el azar), en una afortunada partida de póker, le regaló a Peter Florence, un reconocido intelectual de ese pueblo, el dinero suficiente para hacer realidad esta idea que hasta el momento había permanecido latente. Era el año 1988 y se celebraba el primer “Hay Festival of Literature and Arts”. Desde entonces Hay -on -Wye, se convirtió en uno de los eventos más importantes de la cultura y las artes de Gran Bretaña extendiendo su franquicia a varios países del mundo a través de los años. Actualmente se celebran tres festivales en Latinoamérica y cuatro en Europa. Bill Clinton un gran admirador, la describió en 2001 como el “Woodstock de la mente”.
El Hay Festival de Cartagena tiene también una historia singular. Fue Carlos Fuentes el conocido escritor Mexicano, quien haciendo honor a la vieja amistad y cariño que lo unía a García Márquez, le trajo el festival a su casa para protegerlo del frio de Gales. Fuentes comentó hace unos años en una entrevista durante su visita al festival, que Cartagena fue la primera ciudad que se le ocurrió cuando Peter Florence le preguntó en qué lugar del mundo debía replicarse el experimento iniciado en Gales. Y ahí está el Hay festival viendo pasar al tiempo como la Puerta de Alcalá a la que Ana Belén y Víctor Manuel han cantado por años y nos hicieron recordar cuando hablaron de su larga carrera y vida en la entrevista que inauguró este año la decimotercera edición del Festival.
Desde hace unos años, numerosos grupos de lectores dominicanos acuden a Cartagena los últimos días de enero a disfrutar del privilegio de conocer de cerca a sus escritores favoritos. Lo hacen de una manera peculiar: se llevan sus tertulias en las maletas para celebrarlas imaginando el mundo con ellos y como por arte de magia, convertir la ficción en realidad porque como en los cuentos de García Márquez: “todo cabe” en el Hay Festival y en Cartagena.
Lakers cambian a Anthony Davis por Luka Doncic en uno de los acuerdos más impactantes en la historia
LeBron James , otro partido memorable en Madison Square Garden, con su triple 2.500, vencen a Knicks
Ohtani podría volver a lanzar en mayo con los campeones Dodgers de Los Angeles
Las manatíes Lupita y Rosita: una amistad que perdura en el tiempo