“La noche parió una jinetera”, un ‘best seller’ llevado al teatro
La pieza sube desde el 20 de junio hasta el 7 de julio Cuenta con las actuaciones de Lumy Lizardo, Orestes Amador, La Beba Rojas, Gabi Desangles, Mavel Paulino y Luis Minervino
Los teatristas siguen presentando nuevas propuestas en este 2019.
En Studio Theater de Acrópolis Center cobrará vida “La noche parió una jinetera” de la escritora y guionista cubano-dominicana Olga Consuegra, desde el 20 de junio y hasta el 7 de julio.
Joyce Roy dirigirá esta pieza ‘best seller’ basada en hechos reales.
Drama y música conjuga esta pieza, de acuerdo con los productores que abundaron en un encuentro con la prensa sobre la obra teatral que invoca un tema tabú en el país.
Olga Consuegra detalla que su novela está basada en mujeres que son jineteras, un término (incluyendo a homosexuales) para referirse a quienes ofrecen servicios sexuales a extranjeros.
Lumy Lizardo, Orestes Amador, La Beba Rojas, Gabi Desangles, Luis Minervino y Mavel Paulino no solo traerán a escena las desgarradoras historias de los personajes, sino que hablarán en todo momento con el acento cubano, esto porque relata el transitar de aquellos que salieron de Cuba en busca de mejores oportunidades.
Habla el elenco
Orestes Amador interpreta a un transgénero que abandonó Cuba para no ser asesinado. “Mi personaje habla de desprenderse de su origen para plantarse en otro sitio y simplemente sobrevivir”, expresa el destacado actor de las tablas.
Su historia no es muy diferente. Siendo una figura de las artes escénicas en Cuba tuvo que emigrar: “Nos tuvimos que ir a las fuerzas de Cuba. Levanto la voz de gente como yo”, afirma.
Joyce Roy indica que se maneja el tema de la inmigración porque hay cubanas en RD que ejercen la prostitución.
“Buscan dinero para alimentar a sus familias. Estamos tratando esta historia sin herir a esas personas”, dice.
Para la cubana Olga Consuegra, esta pieza teatral “conserva la identidad sobre todas las cosas. Son personas orgullosamente cubanas”.
Y agregó: “Cada persona que salga del teatro se irá con una frase muy cubana. “Este mundo está cabrón. Pa’ que te lo sepa”.
La venezolana Beba Rojas vivió de cerca la odisea de dejar todo en su país, siendo una famosa figura en toda Venezuela. Basta recordarla en el programa “Bienvenidos” y en telenovelas.
“Quiero agradecer a Olga por tratar este tema. Los venezolanos estamos viviendo esta situación. De hecho, hubo una época en que los cubanos optaron por Venezuela para salir adelante”, recuerda.
Gaby Desangles manifestó que “al final somos víctimas de vender algo en nuestra vida. Se trata de ponernos en los pies de esas personas”.
Lumy Lizardo derrochará sus cualidades para el canto y el baile y dio una demostración bailando salsa con el acento cubano.
La trama
Sobre la idea de llevar a las tablas la novela de Consuegra, Joyce dijo: “Al leer la novela, no pude evitar sentir esa fuerza transformadora, ya que son historias basadas en la vida real y nos muestra de forma honesta y desgarradora cómo estas mujeres desnudan su alma a modo de entrevistas”.
La trama de “La noche parió una jinetera” se centra en cinco mujeres que desnudan sus vidas ante un periodista interesado en investigar el mundo de la prostitución cubana más allá del término jinetera. Omara, Leticia, Yolanda, Rose y Magalys vierten en sus historias criterios sobre la vida, el amor, los hombres, la mentira, la inmigración y el maltrato.
El libro “La noche parió una jinetera” cuenta con 5 ediciones que incluyen la Editorial Aduana Vieja en Valencia. Ha sido el libro más vendido en Castle Books Puerto Rico y reconocido por el Comité Cultural de Guánica Puerto Rico.
El libro de Consuegra se estará viendiendo en el teatro a RD$600.
El montaje tendrá funciones los días 20, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio. Los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:30 de la tarde.