“La pasión cantada de Jacobito de Lara”; una obra histórica

Regresa a escena desde mañana en la sala Ravelo del Teatro Nacional

Luvil Gónzalez y Fausto Rojas en una escena.

Fausto Rojas protagoniza la obra “La pasión cantada de Jacobito de Lara”, una pieza teatral histórica del dramaturgo Radhamés Polanco que retoma la escena mañana en la sala Ravelo del Teatro Nacional hasta el 30 de este mes.

El actor comparte papel con las actrices Yanela Hernández, Luvil González, Ernesto Báez y Radhamés Polanco.

A Rojas, actual director de la Compañía Nacional de Teatro le place estar en la producción teatral. “Este es un drama histórico basado en acontecimientos que sucedieron hace unos 120 años, Jacobito de Lara mató a su padrino, Ulises Heureaux Leber y se convirtió en un héroes nacional. Dos años después, con la misma arma mató a su novia y a partir de ahí se desarrolla la historia de Radhamés Polanco inspirada en textos de la periodista Virginia Elena Ortea, quien lo entrevistó cuando guardaba prisión”, relató Rojas.

La obra que estará en escena hasta el 30 de este mes le da la oportunidad el público de conocer la historia de Jacobito de Lara. “Es una de las obras más lindas de Radhamés, es una especie de Romeo y Julieta dominicano. La obra aborda también el feminicidio por la conducta del personaje que asesina a su novia. Es además una obra muy política que también trata el control por el poder, así como la corrupción porque el tiene una arma en la cárcel”, refirió.

Desde el punto de vista actoral ha sido retador para Rojas por el contenido histórico de la dramaturgia.

Es una pieza que según el actor enaltece a la dominicanidad y al teatro.

“Yo tengo un compromiso con el impulso de la dramaturgia dominicana y esta historia da continuidad gracias a Elen Pérez quien fue que trajo la obra a la mesa hace más de dos años. Es una obra hermosa que cuenta con excelentes actuaciones de mis compañeros”, indicó.

“La Pasión Cantada de Jacobito de Lara” subió a escena este año por primera vez en una función realizada para el Banco Central y ha recibido una excelente crítica.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)