La televisión abierta consolidó su liderazgo en el mercado dominicano

Estudio de Nielsen Media reafirma posicionamiento de enlatados; Dominicana’s Got Talent fue el programa de factura local más visto en 2019

El estudio muestra el comportamiento de la televisión (Ramón L. Sandoval)

Según el reporte de audiencia de los canales y contenido entregado a Diario Libre por la empresa de investigación y medición de mercados, Nielsen Media, en 2019 la televisión abierta se consolidó como el medio masivo de mayor impacto.

De acuerdo con el estudio realizado a televidentes de Santo Domingo y Santiago las propuestas de los canales alcanzaron más del 99%, unas 404 veces en promedio de todas las personas en esos lugares. En el caso de los hogares, registró un alcance del 99.94%, lo que equivale a 893 veces en promedio. “Si hablamos de contactos (variable similar a los view de las plataformas digitales), la televisión en el target individuos registró un valor superior a los mil quinientos tres millones de contactos en 2019, mientras que en hogares fue de 931,205,4086”, refiere el documento que dejó a la televisión como el medio preferido por los dominicanos.

El análisis de valores cumulados de la televisión abierta también arrojó que Color Visión, canal 9 y Telesistema, canal 11 salen muy parejos, según la medición remitida a este diario por el mercadólogo Wilby Ramírez, de la empresa Nielsen Media. “En valores acumulados en el target individuos, Color Visión y Telesistema lograron impactar sobre el 95% del target Santo Domingo y Santiago. En valores absolutos Color Visión impactó a 3,568,324 y Telesistema a 3,567,823. En la frecuencia de entrada Telesistema marcó un promedio de 65 entradas por persona en el año y Color Visión registró 58. En la variable contacts (variable similar a los view de las plataformas digitales) Telesistema consiguió más de 231,066,000 contactos y Color Visión en segundo lugar con un poco más de 207,794,000 contactos en el año”, detalló el analista.

En los hogares el valor acumulado se lo repartieron seis canales que mantienen su liderazgo en ese segmento. Color visión y Telemicro acumulan el 99% de los hogares, mientras que Telesistema y Antena 7 se ubicaron con el 98%, seguidos por Telecentro y Teleantillas con el 97%. El estudio también incluyó a los canales Digital 15, CDN 37, CDN Sports Max, Teleuniverso de Santiago y Antena 21.

Líderes de lunes a domingo

El ranking top de los 10 canales que lideran de lunes a domingo está bien competitivo. En el horario del mediodía de lunes a viernes, Color Visión y su producción local El Show del Mediodía salen a la cabeza con 1.77% promedio de rating y un alcance de 174,122 personas diarias en el target Santo Domingo y Santiago. Seguidos por Telemicro, Telesistema, Telecentro y CDN 37 para completar el top 5.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)