Las visitas a la biblioteca también son divertidas

Además de los libros, niños y adolescentes pueden aprender más sobre el cine

Niños que formaron parte del campamento “Biblioverano” en una visita al Centro Cultural de las Telecomunicaciones. (Bayoan Freites/ Diario Libre)

Santo Domingo. La biblioteca no es un gran armario de libros como lo ven muchos, es un espacio de aprendizaje, de encuentros con otros mundos a través de la magia de la lectura, y por qué no, de diversión. La Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD) se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, logrando atraer a los niños y jóvenes, así lo afirma Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD. Durante todo el año este lugar es una fuente de actividades.

Según explica la responsable de la biblioteca, esta institución que cuenta con cinco espacios destinados a la lectura y a la educación ha logrado captar al público y a los padres, quienes los dejan allí y al final del día pasan a buscarlos cada día.

Al concluir el campamento “Biblioverano 2017”, en el cual los niños tuvieron paseos interactivos, así como la celebración de “La Fiesta del Cómic”, que cuenta con una exposición del cómic dominicano en su Sala de Exposiciones; las olimpiadas de lecturas, talleres literarios y publicaciones de libros, la más reciente actividad de la biblioteca es el “Festival Internacional de Cine Infantil 2017”, desde el 20 al 26 de julio, con la programación de más de 18 películas, cortos y documentales y donde la BIJRD será sede de una decena de talleres instructivos por iniciativa de la vicepresidenta de la nación, Margarita Cedeño, con el interés de promover la sana diversión de la familia dominicana a través del séptimo arte.

Talleres formativos

Entre las actividades didácticas del Festival de Cine Infantil se desarrollarán los talleres “Interpretación para niños” y “Rodando en exteriores para niños y adolescentes”, del 13 al 19 de julio; los encuentros con el niño actor Jaden Michael el 19, y con el cineasta chileno Andrés Waissbluth, este 22 de julio.

Las obras literarias más famosas, al igual que las novedades buscadas por grandes y pequeños se encuentran allí esperando por el curioso lector. De las más leídas por ellos están “Juego de tronos”, de George R. Martin ; “El Diario de Greg”, de Jeff Kinney, las obras de Oscar Wilde y John Green, entre otras.

Sala Mi Espacio

Aquí los adolescentes de 13 a 18 años encuentran una gran variedad literaria y, por supuesto, las novedades. Se exhiben los libros más leídos y pedidos y las grandes obras clásicas.

Sala de la Imaginación

Es el área de los prelectores, de 1 a 6 años de edad, un espacio de aprendizaje, descubrimiento de cuentos y juegos en el cual los padres pueden participar con los facilitadores.

Parque Greta

Ubicado en la segunda planta, está enfocado en la educación medioambiental y debe su nombre a la mariposa Greta Diáfana, la única de alas transparentes de La Española.