Leopoldo Maler invitado de honor inauguración de un parque escultórico en Portugal

Se trata del Parque Escultórico de San Tirso

Diagonally Correct, de Leopoldo Maler (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. El reconocido artista plástico argentino-dominicano Leopoldo Maler, residente en nuestro país desde hace casi tres décadas, es el invitado de honor para la venidera inauguración de un extraordinario Parque Escultórico en Santo Tirso, una población vecina a Porto, en Portugal.

Maler realizó en ferrocemento una escultura monumental de 6.50 metros de altura, titulada “Diagonally Correct”, junto a obras de los más destacados escultores contemporáneos, como Carlos Cruz Diez, Peter Stampfli, Julio Le Park, Park Suk Won y Mark Brusse.

Maler partió hacia Porto el pasado lunes. La ceremonia será coronada con un Simposio Internacional acerca de la naturaleza del arte público.

Maler fue receptor de la Beca Guguenheim para las Artes y fue el primer rector de la escuela de Diseño de Altos de Chavón. Es considerado pionero de loas instalaciones en el mundo, siendo el primero en realizar una en Europa, exactamente en Londres, en 1970.

El catálogo del Parque dice que “Curiosamente, la pieza de Santo Tirso, titulada “Diagonalmente correto”, es la primera escultura monumental no figurativa del artista. Con una estructura geométrica muy simple, desarrollada a partir de una figura rectangular parcialmente enterrada y seccionada en dos partes por una curva sinuosa, constituye una pieza elemental dotada de un movimiento interior armónico y de una gracia sorprendente. El peso de la estructura contrasta, por un lado, con la elegancia de las formas y, por otro, con un divertido juego de colores que hacen de su escultura un espacio afable y agradable para la contemplación.